La economía sigue creciendo por arriba del ocho por ciento

La economía creció 8,3 por ciento en julio pasado respecto a igual mes del año anterior, según difundió el Indec. De esta manera, habría señales de recuperación respecto de la desaceleración que había verificado en los dos meses anteriores (7,3 en mayo y 5,7 en junio). No obstante, el miércoles se dieron a conocer datos sobre la actividad industrial donde se evidenciaba una notoria desaceleración.
En julio, contra el mes anterior, la mejora alcanzó 1,7 por ciento, la variación más alta desde octubre del año pasado, según las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). Los datos difundidos indican que en los últimos doce meses la actividad económica se mantuvo a un ritmo anual de crecimiento del 8,3 por ciento. El EMAE anticipa el comportamiento mensual del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que el Indec informa en forma trimestral.

En base al estimador mensual elaborado por el instituto de estadística, cuestionado por el cálculo de la inflación, la actividad económica registró durante julio un profundo crecimiento que, si se lo compara con el alza del 5,7% alcanzado el mismo mes de 2007, registra una diferencia del 2,6%.
En términos interanuales, el indicador también logró subas: trepó un 1,7% respecto a junio último mientras que en los siete primeros meses del año alcanzó una expansión del 7,9% respecto al mismo lapso del año anterior.
En agosto se espera mantener el mismo nivel de crecimiento, fundamentalmente por el aumento de las exportaciones, que comenzaron a volver al nivel anterior al conflicto con el campo.

TEMORES
A pesar de que los números muestran argumentos sólidos, la pérdida creciente de rentabilidad, principalmente en pymes, una situación con el campo aún no resuelta y el crítico panorama mundial generan temores.

Artículos destacados