Aún sin acuerdo por rescate en los EEUU

El plan de rescate de EEUU debe seguir esperando pues no hubo acuerdo en el Congreso para aprobar el plan de George Bush. La Casa Blanca esperaba ayer arribar a un acuerdo con los candidatos a ocupar el sillón principal de EEUU, John McCain y Barack Obama, y con los legisladores de ambos partidos, a los fines de dar vía libre a un gigantesco plan de salvataje financiero que implicaba nada menos que 700 mil millones de dólares para comprar la deuda de mala calidad que poseen las entidades bancarias.
Horas antes, un grupo de líderes demócratas y republicanos anunciaron que habían llegado a un principio de acuerdo sobre el plan de rescate financiero, y marcaron a grandes rasgos lo que debería incluir el programa final. Así, propusieron dividir el plan de rescate financiero en varias fases, de manera que el Tesoro no obtendría los US$ 700.000 millones de una sola vez, sino que el Congreso podría retener una parte si no estuviera satisfecho con el desempeño del programa.

El próximo enfrentamiento electoral complejiza aún más el escenario de las decisiones; por ejemplo, algunos demócratas sostienen que los republicanos no buscan “un rescate financiero sino una operación de rescate de la campaña de John McCain”. El republicano alegó ayer que suspendió su campaña para dedicarse a la crisis financiera por sus instintos de “piloto de la marina de guerra”, que lo alertan “cuando una crisis necesita que todos los hombres vayan a cubierta”.
Pero la ausencia de un acuerdo suspendería el primer debate presidencial que está previsto para hoy en Mississippi entre el candidato demócrata Barack Obama y el republicano John McCain. El aspirante republicano es partidario de cancelar el debate si antes no se llega a un acuerdo en el Congreso sobre el paquete de medidas contra la crisis.

REFERENCIA
Por la crisis, el diversificado grupo (crédito al consumo, equipos médicos y lámparas, pasando por la cadena de televisión NBC) General Electric terminó por corregir a la baja sus previsiones: su ganancia por acción puede quedar entre 43 y 48 centavos, contra 50 a 54 previstos anteriormente. GE es un buen barómetro de la economía y considerado “seguro”.

Artículos destacados