La canasta que mide el STIA mostró en mayo la menor suba de 2014

Trepó 2,15 por ciento y confirma la desaceleración que mostró desde marzo, aunque se sitúa en un escalón que aún no perfora dos por ciento mensual.

La canasta básica total que releva el Sindicato de Industrias de la Alimentación (STIA) mostró en mayo una suba de 2,15 por ciento, el menor desde enero pasado.

Con todo, la medición muestra que los incrementos intermensuales no logran perforar el piso de 2%, situación que marca un aumento ciertamente elevado.

De acuerdo con los datos oficiales informados por el STIA, en mayo, el rubro Alimentos y Bebidas -que explica más de 50 por ciento de la canasta- exhibió un aumento de 1,93 por ciento, con fuerte incidencia del rubro Pescados, que mostró un alza de 14,1 por ciento. El resto de los ítem que componen esa canasta reveló variaciones moderadas, con excepción de frutas y verduras, que bajaron 0,3 por ciento.

De esta manera, la canasta total acumula en lo que va del año una suba de 16,77 por ciento.
En tanto, el rubro Alimentos y Bebidas suma 19,35 por ciento.

Con todo, en el caso de este último concepto, la medición de mayo marcó el segundo menor incremento en lo que va del año.

La evolución de la canasta total fue descendente.

En enero marcó 5,41 por ciento, en febrero 3,97, en marzo 2,18, en abril 2,6 por ciento y en mayo, finalmente, 2,15 por ciento.

En cuanto a Alimentos y Bebidas, en enero subió 6,84 por ciento, en febrero 5,79, en marzo 0,9 por ciento, en abril 2,85 y finalmente en mayo 1,93 por ciento, siempre según datos del STIA.

Las alzas informadas por la entidad corresponden a una canasta de 200 productos, de los cuales 125 son del rubro Alimentos y Bebidas y fueron relevadas en súper e hipermercados de la ciudad de Córdoba.

Artículos destacados