La actividad se incrementó 11% en mayo

El Índice de Producción, que elabora la consultora de Orlando Ferreres, acumula un incremento de 6,7% en los primeros cinco meses del año y se ubicó en niveles similares a los alcanzados hace dos años.

Ea actividad industrial registró un incremento de 11% en mayo, respecto de igual mes de 2009, según el Índice de Producción (IPI) que elabora la consultora Orlando Ferreres & Asociados (OF&A).

Asimismo, el informe -dado a conocer ayer- dio cuenta de que el sector acumula una mejora de 6,7 por ciento en los primeros cinco meses del año.

Si bien cabe destacar que el crecimiento de este mes se ve influenciado por la base de comparación, ya que en mayo del año pasado la industria había registrado una caída de 11,0% internanual, OF&A indicó que “la dinámica del crecimiento industrial continúa la tendencia de los últimos meses”.

En este sentido, el informe dice que la actividad industrial se ubica en niveles similares a los de hace dos años, “no pudiendo aún recuperar el retroceso sufrido por la crisis del año pasado. No obstante, el crecimiento brasileño, junto con la evolución favorable de la economía doméstica, traccionarían la recuperación del sector. De esta manera, se espera alcanzar los niveles pre-crisis hacia fin de año”.

En igual sentido, la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, aseguró ayer que “Argentina sigue creciendo a tasas más que alentadoras”.

Para la funcionaria, la clave del crecimiento con desarrollo es la inversión, y por eso aseguró que el Estado nacional “promueve las inversiones transformadoras, de un aparato productivo que esté realmente acorde con las oportunidades que nos brinda el mundo postcrisis”.

Asimismo, detalló que desde febrero de este año el Gobierno nacional tiene en vigencia un cupo de más de 15.000 millones de pesos destinado a financiar inversiones productivas de todos los sectores y tipos de empresas, a tasas y plazos «muy competitivos».

Giorgi destacó en particular la sostenida recuperación del sector automotriz “con tasas de crecimiento, producción y exportación que este año superarán todos los índices históricos”.
Para tener una industria automotriz sustentable “alentamos el fortalecimiento del autopartismo nacional a través de las distintas herramientas de financiamiento, con una disponibilidad de más de $1.200 millones en condiciones altamente competitivas”.

Por sectores
Con la excepción de la industria de refinación de petróleo, en mayo todos los sectores industriales evidenciaron un alza con respecto al mismo mes del año anterior, según el IPI de OF&A.

Sin embargo, se destacó el desempeño de alimentos, que evidenció el primer repunte interanual (1,2%). “De todas formas, acumula una caída en torno a 12% anual”, se indicó.

Para pymes
Con relación al desarrollo de las pymes, Giorgi hizo hincapié en la puesta en marcha del Programa Parques Industriales del Bicentenario, ya que “es una de las herramientas de política activa más importantes para el desarrollo de las pymes: permite el aumento de la competitividad, la transformación de la materia prima regional y el arraigo de empresas”.

Demanda de energía
Crece 6%, con picos de hasta 20% en el país

La demanda de energía eléctrica a nivel mayorista registró en mayo una suba interanual de 5,1%, mientras que en los cuatro primeros meses del año acumuló un alza de 5,8% respecto a igual período anterior, según la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

En mayo, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 8.863,6 GWh, mientras que en igual mes de 2009 había sido de 8.435,3 GWh, señaló la entidad con base en la información suministrada por Cammesa. En cuanto al consumo de potencia, la evaluación mostró que el promedio de picos diarios de mayo fue 4,2% más alto que en similar lapso del año pasado.
Por su parte, 19 empresas o provincias tuvieron subas de consumo: la región atendida por EDEN, 19,3%; La Rioja, 18,1%; San Juan, 17,1%; Salta, 11,7%; Santa Fe, 11,4%; San Luis, 10%; y la zona de concesión de Edenor, 6%, entre otras. Por el contrario, bajaron las provincias de Chubut (-19,6%), Misiones (-12,6%) y la empresa EDES, que opera al sur del interior de Buenos Aires (-12,8%).

Artículos destacados