lunes 4, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 4, marzo 2024

El municipio suma presión a evasores, ahora con multas de 30 por ciento

ESCUCHAR

La tasa se aplica al monto determinado por los sabuesos. Apuestan a persuadir a los contribuyentes de Comercio e Industria sobre los perjuicios de declaraciones juradas subvaluadas. Suman nuevos agentes de retención y percepción.

La Municipalidad de Córdoba redobló la presión sobre los grandes contribuyentes de la tasa que grava el Comercio y la Industria y comenzó a aplicar una multa de 30 por ciento sobre el monto determinado en los casos en que se detecten inconsistencias respecto a la obligación fiscal.

La herramienta, que en rigor comenzó a aplicarse en los primeros meses del año, se generalizó ahora como mecanismo de persuasión ante conductas irregulares.

“Es un mecanismo que se aplicó durante la gestión de Ramón Mestre y que ahora hemos reflotado y ya estamos aplicando”, reveló a Comercio y Justicia el subsecretario de Ingresos Públicos, Fidias Sanz, responsable de la política de recaudación y fiscalización.

Sanz indicó que el área trabaja con cuatro equipos de auditores con ocho miembros cada uno y con una fuerte tarea de inteligencia fiscal previa.

“La multa se cobra sobre el monto determinado por los auditores. Queremos dejar en claro que el que no paga o busca evadir con subfacturaciones, tiene que saber que además de la determinación debe afrontar una multa por la conducta irregular”, señaló Sanz.

En ese marco, indicó que se concretan a razón de 20 a 25 auditorías por mes, la mayoría con resultados positivos para el fisco en razón de un trabajo previo de inteligencia. Esa tarea incluye el cruce de datos con Rentas y AFIP.

El operativo abarcó diferentes sectores entre ellos la construcción y el sector seguros.

“En restaurantes venimos con un fuerte trabajo desde febrero con puntos fijos durante los fines de semana, también con buenos resultados”, graficó el funcionario.

Una vez detectada la inconsistencia, se busca cobrar con retroactividad a cinco años y sobre ese monto se aplica la multa.

“La recaudación por esa vía ha sido importante”, admitió Sanz.

Por lo demás, el funcionario anticipó que en los próximos días se sumarán nuevos agentes de retención y percepción a los ya obligados desde los últimos meses, entre ellos empresas del rubro alimentación, golosinas y bebidas.

Con todo, la tarea no se acota sólo a  contribuyentes de Comercio e Industria.

Sanz confirmó la intimación masiva de deuda de Inmobiliario y Automotores. “Se emplazó en mayo una parte y otra se está concretando ahora”, reveló. En realidad, el recaudador municipal aseguró que no hay herramientas de fiscalización y control nuevas o por implementarse.

“Hay un esfuerzo extra del personal del área. Las herramientas son las misma,s aunque buscamos potenciarlas y redoblar el esfuerzo en la fiscalización”, reveló el funcionario.

Impuesto “a la valija”
“El caso Raffo fue un fallo político influido por la presión de los laboratorios. Seguiremos cobrando”

El subsecretario de Ingresos Públicos del Municipio, Fidias Sanz, consideró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia por el caso Laboratorios Raffo contra la Municipalidad de Córdoba fue un “fallo político bajo la presión de los laboratorios” al tiempo que reivindicó la potestad de la Comuna de percibir la tasa a contribuyentes de “extraña jurisdicción”.

“Hay una decisión política de seguir cobrando. Está la autonomía municipal en juego. Además, tenemos más de cien contribuyentes en ese concepto a los que tenemos bajo ese régimen”, reveló Sanz, quien señaló que la recaudación por esa vía se ubica entre 500 y 800 mil pesos mensuales.
“Si (las empresas) no quieren pagar, que hagan juicio y lo ganen”, desafió el funcionario municipal.

Recaudación arriba de 25%, traccionada por nivel de actividad

La recaudación tributaria del municipio crece en lo que va del año por encima de 25 por ciento, con fuerte aporte de la contribución sobre Comercio e Industria.

El recaudador municipal, Fidias Sanz, indicó que esa tasa muestra un aumento interanual superior a 30 por ciento, impulsada por el nivel de actividad, la inflación y un ajuste en la fiscalización.

En tanto, Inmobiliario y Automotores vienen mostrando un desempeño apenas por encima de 20 por ciento en la comparación con el mismo período de 2009. De todas formas, los ingresos muestran una evolución real positiva, por encima de la inflación estimada para 2010 por la mayoría de las consultoras privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?