Italianos se quedan con la concesión y peajes de la autopista a Rosario

La UTE integrada por Iecsa SA y Creaurban SA presentó la mejor oferta en la licitación para la concesión del corredor vial 5 que incluye la autopista Pilar-Rosario-Campana y la ruta nacional 11entre San Lorenzo (Santa Fe) y Resistencia (Chaco).

De esta manera, la concesión por seis años para la operación y mantenimiento de la autopista a Rosario que, según se informó, estará habilitada en su totalidad en diciembre próximo, quedaría en manos de capitales italianos y nacionales.

Efectivamente, tanto Iecsa como Creaurban pertenecen al Grupo ODS propiedad de la empresa italiana Ghella s.p.a. y al empresario argentino Ángelo Calcaterra, sobrino de Franco Macri.

Iecsa, la ex empresa de Mauricio Macri, tiene una participación superior a 10 por ciento en el mercado de las obras públicas en el país, según consta en su sitio web.

La UTE ofertó un total de 1.643,2 millones de pesos. Aventajó a la UTE Electroingeniería SA-Vialco SA y JCR SA que propuso un monto de 1.719,6 millones de pesos.

El presupuesto oficial para ese corredor alcanza 1.555,3 millones de pesos.

En caso de resultar adjudicataria, la UTE deberá operar y mantener el corredor que tiene una extensión total de 1.335,5 kilómetros.

Entre las obras a concretar, estarán los peajes en la autopista entre Pilar (Córdoba) y Rosario.

Según los pliegos, “la concesionaria deberá construir dos (2) estaciones de peaje en la Autopista Rosario– Córdoba, una entre progresivas Km 336 y Km 348 (Carcarañá) y otra entre progresivas Km 578 – Km 595 (James Craik). La ubicación definitiva será expresamente autorizada por el Órgano de Control”, señala el apartado.

El valor de esos peajes será de cuatro pesos para vehículos livianos a partir de 2010, prácticamente el doble que el valor actual de los peajes ubicados sobre la ruta 9 Sur.
Iecsa y JCR tienen actualmente a su cargo la conclusión del último tramo de la autopista, previo a su habilitación.

Roggio y Electroingeniería
Si bien Electroingeniería debió resignarse al segundo lugar en la competencia por el corredor 5, la compañía cordobesa presentó la mejor propuesta para el corredor 7 que incluye la ruta 9 Norte y la ruta 34, desde Santiago del Estero hasta Jujuy.

El grupo de los cordobeses Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra irá en UTE con Vialco, recientemente adquirida por la propia Electroingeniería, y con JCR, propiedad del empresario Juan Carlos Relats quien saltó a la opinión pública por ser quien alquila el hotel de El Calafate del ex presidente Néstor Kirchner.

La UTE ofertó 1.160,1 millones de pesos para ese corredor, también por encima del presupuesto oficial.

Electroingeniería quedó, sin embargo, relegada en sus otras dos ofertas. Además del corredor cinco, también había elevado propuesta por el corredor seis.
Benito Roggio e Hijos SA, por su parte, se adjudicaría el corredor 1 que incluye las ruta 3 (Cañuelas-Bahía Blanca), la ruta 226 (Bolívar-Mar del Plata) y la ruta 205 (Bolívar-Cañuelas), todo en provincia de Buenos Aires.

La oferta alcanzó 2.233 millones de pesos.

Roggio iba en sociedad con CPC, vinculada al empresario Cristóbal López.

La UTE quedó sin chances en el caso de las corredores 2 y 7.

Por lo demás, y para el caso de rutas que transitan la provincia de Córdoba, diferentes grupos se quedaron con esos corredores.
<b

Artículos destacados