Investigarán a Papel Prensa por posible fraude al Estado

El Gobierno buscará que el Congreso investigue las actividades de Papel Prensa, el principal proveedor de papel para diarios del país, y denunció que esa empresa, de la que el Estado es socio, no le brinda información, por lo que se puede presuponer “subadministración” y “posibles prejuicios contra el Estado”.

Así lo advirtió el ministro de Economía, Amado Boudou, quien anunció el envío de un proyecto de resolución en ese sentido a la Cámara de Diputados.

Boudou explicó que los representantes del Estado hace 40 días que están pidiendo información “en carácter de accionista” y que hasta el momento no obtuvieron respuesta.
Papel Prensa es una empresa mixta creada en 1969. En la actualidad, el diario La Nación posee 36,9% del paquete accionario, otro tanto el Grupo Clarín, y el Estado posee 26,2%, según los últimos datos oficiales.

El Gobierno dijo que informará al Congreso sobre la situación de Papel Prensa, al denunciar que la compañía “no le proporciona información”, y no descartó la posibilidad de iniciarle acciones legales por subadministración y “posibles perjuicios contra el Estado”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Eventualmente podría haber existido una subadministración de la empresa”, que “tendría el efecto eventual de haber perjudicado a uno de los socios de la firma, que es el Estado”, dijo.

Agregó que “también podría haberse constituido en una barrera a la competencia en el mercado informativo y de la publicación de periódicos”.

El funcionario aclaró que el Estado “no quiere quedarse con la empresa”, y respondió: “Esperamos que no”, al referirse a posibles acciones legales contra los dos socios mayoritarios, sin descartar de plano la medida.

La Comisión Nacional de Valores (CNV), en tanto, dispuso iniciar un sumario a los directores de Papel Prensa por un posible incumplimiento del Código de Comercio. La medida fue ordenada ante supuestas faltas del directorio de la empresa -integrada por representantes de los diarios Clarín y La Nación, además del Estado- en la firma de las actas de sus reuniones.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda, el ministro deslizó que Clarín y La Nación estarían aprovechándose de su condición de dueños para obtener descuentos mayores que los que Papel Prensa les ofrece a otros diarios o actuar como “monopolios para lograr precios más altos” por el papel.

“Permanentemente escuchamos las quejas (de los diarios) que tienen que pagar 30% más caro el papel, o que tienen que achicar la tirada” porque no tienen el dinero para comprar el insumo, o el cupo no es el suficiente.

En ese sentido, destacó que se apunta a evitar eventuales prácticas monopólicas. “El Estado no va a mirar hacia el costado” si éstas se llevan a cabo. No es así “como debe funcionar una empresa vinculada con la libertad de prensa”. También aclaró que ésa es “una hipótesis que puede ser cierta o no”.

Artículos destacados