Industriales piden medidas anticrisis

El presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain, reclamó anoche “mantener la protección de la industria doméstica y las fuentes de trabajo como lo están haciendo los países miembros del mundo desarrollado”. Lascurain reclamó a Cristina Fernández la modificación del proyecto de Presupuesto del Gobierno ya que facilita la importación de bienes para la política energética.
Respiro e inflexión
Con efectos aún desconocidos y reconocidos economistas, como el caso del premio Nobel, Joseph Stiglitz, que aseguran que el derrumbe de Wall Street es el parangón capitalista a la caída del Muro de Berlín y que se trata del “fin del fundamentalismo de mercado”, la crisis financiera encontró ayer un valle en su derrotero.

El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal estadounidense (FED) y los bancos centrales de Inglaterra, Canadá, Japón y Suiza anunciaron que acordaron inyectar liquidez en los mercados financieros internacionales por 180.000 millones de dólares, a fin de contener los temores de los mercados financieros tras jornadas de importantes pérdidas, política que impactó positivamente en todos los mercados. Pero la intervención no termina allí. Los inversores estadounidenses deberán respetar una reglamentación más estricta sobre las ventas a descubierto, para frenar maniobras especulativas. La intervención estatal en los mercados financieros bien podría marcar un punto de inflexión en la política económica mundial, algo sostenido por el propio Stiglitz.
El impacto positivo, dentro de la tormenta, repercutió en Argentina, ya que las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminaron en alza, subieron los bonos y disminuyó el riesgo país.

Pago de la deuda
El Club de París calificó ayer de “muy significativa” la decisión de Argentina de abonar su deuda de 6.706 millones de dólares con los gobiernos que integran ese grupo. En un texto, el Club sostiene: “Después de la decisión presidencial, los contactos entre el Club parisiense y las autoridades argentinas sobre la puesta en práctica de este pago están en curso, lo que representaría un paso muy significativo hacia la normalización de la relación de Argentina con todos sus acreedores externos”.

Artículos destacados