Indec: ventas en shoppings fueron récord en diciembre

Las ventas en los centros de compras lograron durante el mes de diciembre pasado un récord de facturación de 1.112,8 millones de pesos, cifra que significó un aumento de 21% respecto a igual mes de 2008, y un incremento de 47% en relación con noviembre, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Si bien los números no contemplan el impacto de la inflación, el desempeño alcanzado en el último mes del año la habría superado ampliamente, ya que, según el Índice de Precios al Consumidor que mide el organismo oficial, la suba habría sido de 0,9% (en todo el año sólo 7,7%), mientras que las consultoras privadas estimaron un alza en diciembre de 1,8%, acumulando en 2009 más de 15%.

Desde que se confecciona el indicador, es la primera vez en la historia que el nivel de ventas mensual supera los mil millones de pesos.

En todo el año pasado la facturación llegó a 8.330 millones de pesos, superando el nivel de ventas de 2008, de 7.436 millones, y el del año anterior, de 6.089 millones de pesos.
El impulso de las ventas estuvo motivado por las fiestas de fin de año. Los shoppings lanzaron el 23 de diciembre campañas de descuentos de hasta 50% en varios productos, y la apertura de los locales hasta las tres de la madrugada, como una forma de concitar el interés de los consumidores.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El Indec destacó también la incidencia de la decisión del Gobierno nacional de otorgar un adicional a las jubilaciones y la instrumentación de la Asignación Universal por Hijo, que volcó más circulante al mercado, que se destinó al consumo.

Por su parte, las ventas realizadas durante todo el año pasado en los 32 centros de compras relevados (en Capital Federal y el conurbano bonaerense), crecieron 12,7% comparadas con igual período de 2008, siempre considerando la facturación.

Según el relevamiento de las ventas en los shoppings que realiza la entidad, el incremento en las ventas de diciembre tuvo lugar con un alza de los precios de 0,7%.
Los precios minoristas durante el año pasado crecieron 5% respecto del 2008 en los centros de compras.

A precios constantes

Por su parte, las ventas realizadas en el mes de diciembre de 2009 mostraron un incremento de 17,3% en relación con igual mes del año anterior y de 1,1% en relación con el mes inmediato anterior, si se consideran las operaciones a precios constantes desestacionalizados, es decir, de acuerdo con el volumen comercializado.

Noviembre por rubros

Si se comparan las ventas totales a precios corrientes de noviembre de 2009 con las del mismo mes de 2008, se observa que los rubros que registraron un incremento significativo fueron diversión (82,4%), perfumería y farmacia (46,7%), librería (45,1%) y amoblamientos (38%).

En Capital, los rubros que registraron las variaciones más altas respecto al mismo mes del año anterior fueron Otros (142,9%), Juguetería (60%), Librería (53,4%) y Diversión (47,7%). En el conurbano: Diversión (113,4%), Perfumería y Farmacia (48,9%), Librería (34%) y Ropa deportiva (32%).

Subas de precios
– La consultora Buenos Aires City, de la ex directora del Precios del Indec, Graciela Bevacqua -desplazada en enero de 2007- estimó en diciembre 1,8% de inflación y para todo 2009, 15%.

Artículos destacados