Ahorro de energía y costos signan las inversiones IT

Las tecnologías con potencial para ahorrar costos, reducir consumo energético y ganar productividad son las tendencias claves que signarán las inversiones de los empresarios IT para este año.

El escritorio virtual, la tecnología hypervisor para puestos cliente, la influencia del consumo y el autoservicio, la movilidad en cualquier lugar, el universo en la nube y la tecnología eco-responsable serán prioridades para las compañías de hardware y de software, según un relevamiento elaborado por Citrix Systems, líder mundial en computación basada en servidor.

El escritorio virtual
Se estima que el gasto destinado a la adquisición de hardware y de software para puestos de trabajo supone normalmente entre 20 y 30 por ciento del costo total del equipo, mientras el 70-80% restante corresponde a la gestión TI del dispositivo durante su ciclo de vida.

Ante estos porcentajes, la virtualización de escritorios elimina la necesidad de repetir numerosas tareas de mantenimiento, a la vez que garantiza que todos los puestos de trabajo de la organización estén actualizados con las últimas tecnologías, versiones de programas y parches de seguridad.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Por otra parte, la tecnología hypervisor para puestos cliente permite que múltiples sistemas operativos coexistan de forma totalmente independiente sobre el mismo equipo del usuario final. Esto se consigue gracias a la creación de puestos de trabajo virtuales locales mediante una capa de abstracción: el hypervisor cliente.

En 2010, Intel lanzará el nuevo chipset vPro, diseñado para que los fabricantes de PC y portátiles puedan comercializar ordenadores ya equipados con un hypervisor que reside directamente en el chip -como sucede con los servidores- y que facilita la virtualización de los puestos cliente.

Consumo y autoservicio
Lo que se conoce como “consumerización” o influencia del consumo sobre las TI corporativas es una de las tendencias que más contribuyen a la transformación del sector tecnológico. Como ejemplo, los teléfonos inteligentes se están situando al mismo nivel que las portátiles y las netbooks como herramientas de trabajo. Estas tecnologías procedentes del mercado de consumo plantean un dilema entre la tradición por la que los equipos pertenecen a la empresa y el deseo creciente de los empleados por utilizar su tecnología preferida en el trabajo, como puede ser un ordenador más potente, una portátil con un diseño más estilizado o simplemente la “debilidad” por una marca concreta.
Por otro lado, según las previsiones de Gartner, 1.200 millones de personas dispondrán de terminales con capacidad para conectarse a la web y realizar operaciones de comercio electrónico móvil a finales de 2010. De esta forma, se asistirá a un significativo incremento en la demanda de aplicaciones accesibles a través de diversos dispositivos: desde PC hasta portátiles, netbooks, iPhones, Blackberrys o smart phones basados en la plataforma Android.

Durante este año, los servicios cloud computing o servicios “en la nube” se consolidarán. Y las primeras muestras ya las dieron Microsoft y HP, que anunciaron una inversión en conjunto de 250 millones de dólares en tres años. Buscarán integrar programas y equipos para las empresas que quieren gestionar aplicaciones y almacenar información en centros de datos remotos a los que se accede por internet, es decir, lo que se conoce como “computación en nube”.

Tecnología eco-responsable

Artículos destacados