Importaciones argentinas se concentran en sólo 3 países

De lo que importa Argentina, 50% viene de Brasil, Estados Unidos y China, según señala un análisis de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (Aiera).

Además de la concentración de exportaciones en pocas partidas, las importaciones muestran una fuerte concentración, “mayor aún que las de ventas externas”, según el informe. Esos tres primeros mercados representan más de la mitad de las compras argentinas al mundo.

Las importaciones desde Brasil representan 31,5% del total, mientras que las de los Estados Unidos abarcan 14,5% de las compras externas. China, en tanto, alcanza 9,45% de todo lo que se importa.

Por otra parte, tres cuartos de las adquisiciones al mundo están explicadas tan sólo por los diez primeros países, de acuerdo con el análisis a cargo de Santiago Solda, economista de Aiera.

“Se aprecia a través de este hecho que nuestro país tiene mucho espacio para generar nuevos vínculos y relaciones comerciales con otros países y zonas del mundo”, evalúa la entidad, que anticipó un programa para promover exportaciones y abrir nuevos mercados a la ministra de Industria, Débora Giorgi. “Brasil, los Estados Unidos, China y los países europeos más desarrollados, que tienen un mayor desarrollo económico e industrial, continúan proveyendo a la Argentina de los bienes de más valor agregado. Los países de la región, con la excepción mencionada de Brasil, aparecen marginalmente”, remarca el informe.

Ranking
En ese marco, el “top ten” que concentra 75% de las compras abarca, además del podio, Alemania, México, Bélgica, Italia, España, los Países Bajos y Chile.

Por otra parte, Solda analizó los saldos comerciales por país, elemento que es un indicativo de cuál es el grado de valor agregado de las compras según regiones. Argentina tiene un superávit comercial global de entre US$12.000 y US$16.000 millones en los últimos años con la mayor parte de los países. Entre los que dejan los mayores resultados positivos se encuentra el comercio bilateral con Chile, Países Bajos, Uruguay, Venezuela, España, Irán, Colombia, Argelia, Rusia y Perú.

Artículos destacados