Idesa: «la coparticipación se usa de manera extorsionadora»

Los fondos coparticipables se duplicarían si la Nación dejara de intervenir en funciones que son exclusivas de las administraciones provinciales, como la educación, la salud, la infraestructura y la asistencia social, según se consignó en un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).
“La Casa Rosada utiliza la coparticipación federal para ejercer una actitud paternalista y extorsionadora” sobre las provincias, indicó.
En la crisis, es imprescindible liberar recursos a partir de desactivar intervenciones del Gobierno nacional para con las provincias.
Según el informe, el Gobierno avanzó sobre responsabilidades que la Constitución deja bajo expresa responsabilidad de las provincias.

El Presupuesto 2009 establece que la Nación estima gastará unos $234 mil millones, de los cuales 134 mil serán administrados directamente por la Casa Rosada. Ese dinero será destinado a defensa, relaciones internacionales, seguridad social, justicia federal, entre otras.
Los otros 100 mil millones serán erogaciones que avanzan sobre funciones que corresponden a las provincias: educación, salud, infraestructura y asistencia social. Por lo tanto, 42% del gasto nacional tiene por destino funciones provinciales.
Así, si la Nación dejara de intervenir se podrían duplicar los fondos coparticipables, reducir las retenciones y el impuesto al cheque.

Artículos destacados