Granos: 40% de las grandes exportadoras no pagó Ganancias

Según datos oficiales, las compañías recurrieron en 2009 a “una planificación fiscal nociva”. La mayor exportadora de aceite declaró “cero” en Ganancias.

En las últimas semanas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) agregó, como parte de su labor antievasión, la elaboración de informes sectoriales que exponen el estado de situación en lo que respecta a cumplimiento impositivo y rentabilidad. En ese marco, ayer difundió su cuarto trabajo, en el que revela que existen importantes empresas exportadoras de cereales y oleaginosas y aceiteras que no pagaron Ganancias en 2009.

“De las diez firmas que más granos vendieron en 2009, hay cuatro que no pagaron ni un sólo peso de Ganancias”, detalló el organismo por medio de un comunicado e informó, además, que estas cuatro compañías facturaron cerca de 13.280 millones de pesos, casi 27% del total del sector.

“Los grupos concentrados recurrieron a una planificación fiscal nociva”, acusó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien además interpretó que “estos sectores, que son los que más ganan, también son los que menos quieren pagar”.

Según el informe, las exportadoras de cereales y oleaginosas registraron un descenso de 73,7% en el Impuesto a las Ganancias: en 2008, abonaron 1.156 millones de pesos, mientras que en 2009 habían pagado 304 millones de pesos. El organismo entiende que, si bien la cosecha fue menor el año pasado, no justifica tal reducción en los pagos impositivos de las más grandes exportadoras del país.

En 2010, el sector incrementó la facturación del primer semestre en 12.170 millones de pesos, lo que representa 44% más que el período anterior.

El informe oficial indicó también que “la mayor exportadora de aceites tampoco aporta al crecimiento de la recaudación, porque en el ejercicio fiscal 2009 el resultado de su declaración de Ganancias fue cero”. Esta empresa facturó cerca de 8 mil millones de pesos, 24,5% del total de las ventas del rubro.

En informes anteriores, el organismo reveló maniobras similares en el sector automotor, en el que 50% de la facturación está concentrada en seis empresas que no pagan Ganancias; y el del aluminio, en el que las ventas entre 2008 y 2009 crecieron 3,5%, en tanto que el impuesto determinado del mismo período descendió 97,3%.

Artículos destacados