Giorgi: «No existen bloqueos a las importaciones de productos alimenticios de la UE»

La ministra de Industria y Turismo de la Nación respondió así a las declaraciones del portavoz decomercio del bloque europeo, quien manifestó su preocupación por supuestas restricciones.

Giorgi reiteró que la Argentina tiene herramientas dentro del marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) «para evitar el ingreso de mercadería con dumping social, ambiental y/o financiero que produzca daño comprobable a la industria nacional y ponga en riesgo los puestos de trabajo».

La ministra agregó a través de un comunicado que «existe una férrea voluntad política por parte de ambos bloques de que las negociaciones finalmente tengan el resultado esperado por todos”.

La información recordó además declaraciones del secretario de Industria, Eduardo Bianchi, en vísperas del relanzamiento de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur.

Bianchi sostuvo que «al día de hoy no hemos tenido registro de atrasos en el ingreso de ningún producto, y por otra parte esperamos que en este ámbito se pueda discutir el entramado de subsidios, normas sanitarias y aranceles especiales que la UE utiliza para los productos agrícolas y alimentos importados”.

«Si hay un mercado que está sumamente protegido contra las importaciones de productos comestibles es justamente el mercado de la Unión Europea”, explicó el secretario de Industria.

El comunicado destacó que a partir de mañana, coordinadores de las unidades de negociaciones del Mercosur y la UE volverán a reunirse en Buenos Aires «para avanzar en las discusiones en favor de un acuerdo de libre comercio, luego de la Cumbre de Madrid, donde se puntualizó la intención de las partes de alcanzar un consenso».

El secretario Bianchi participará de las negociaciones que se desarrollarán hasta el próximo 2 de julio, en las que estarán presentes funcionarios de la cancillería argentina.

El consenso para relanzar el acuerdo comercial entre ambos bloques tuvo lugar durante la Cumbre Subregional realizada el 17 de mayo pasado en Madrid, bajo la presidencia de Cristina Fernández, como titular pro-témpore del Mercosur, y de José Luis Rodríguez Zapatero, como titular pro-témpore de la Unión Europea, concluyó el comunicado. (Télam)

Artículos destacados