Se acerca juicio a Videla y Menéndez por fusilamientos en Córdoba

El juicio por las causas UP1 y Urquiza-Gontero comienza el próximo viernes. Hay en total 32 imputados por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura de 1976.

Comenzará a las 9.30 en la sede de los Tribunales Federales y estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1, que tendrá enfrente un total de 32  imputados, entre ellos Videla y Menéndez.

Para la Justicia y las organizaciones de Derechos Humanos, este juicio es el más importante después del proceso de enjuiciamiento a los miembros de la Junta Militar, porque es la primera vez que se va a sentar en el banquillo de los acusados al ex dictador Videla, por su objeto procesal, por la cantidad de víctimas e imputados y por la gravedad de los hechos que se  juzgarán.

La causa UP1, conocida también como  «Alsina, Gustavo Adolfo y otros», tiene un listado de más de 60 testigos, se estima que demandará un tiempo de debate no menor a los cuatro meses, y está previsto que durante el proceso surjan nuevos testimonios. Investiga el fusilamiento de 29 presos políticos de la Unidad Penitenciaria San Martín luego de que la Junta Militar tomara el poder. Los presos, privados de la libertad antes del golpe de Estado bajo los cargos de promover actos subversivos, fueron muertos en supuestas fugas para justificar las ejecuciones.

Por su parte, el expediente Gontero-Urquiza  es  un desprendimiento de los expedientes de la D2 (Departamentos Informaciones Policiales) que tiene seis víctimas y seis imputados por delitos de ‘privación ilegítima de la libertad’ e ‘imposición de tormentos agravados’.

En Bower

El ex dictador Jorge Rafael Videla, de 85 años, aguardará la iniciación del juicio en el penal de Bouwer, adonde el arribó el sábado con otros presos desde Campo de Mayo.

También allí esperará el jucio el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, quien llegará el jueves.

El juicio

El tribunal resolvió habilitar de martes a jueves el juicio oral y público, por lo tanto la primera jornada abrirá el viernes y se pasará a cuarto intermedio hasta el martes 6.

Luego, es probable que se pase a un receso hasta el martes 13, ya que Menéndez tiene que estar en Tucumán para escuchar la sentencia del segundo juicio en esa provincia.

Artículos destacados