Giacomino desactivará el Fondo para Obra Pública

La Municipalidad de Córdoba desactivará por un año la vigencia del denominado Fondo Municipal para Obras Públicas (FOP), integrado por partidas derivadas del último revalúo a terrenos baldíos mayores a 300 metros cuadrados.

La decisión fue confirmada a Comercio y Justicia por el titular de la comisión de Economía del Concejo Deliberante, Juan Manuel Rodríguez, quien señaló que el tema será abordado en la reunión prevista para hoy.

“La decisión es suspenderlo por un año atento a que los fondos que ingresaban por el FOP serán cubiertos por partidas nacionales para obra pública”, señaló el edil oficialista.
Con todo, la determinación va más allá del efecto práctico que genera la desactivación, superada por el impacto simbólico que implica desistir de una partida específica, defendida enfáticamente por el intendente Daniel Giacomino en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el primero de marzo pasado.

“Tras 25 años, este diferencial de recaudación va a ser utilizado exclusivamente para mejorar la obra pública y los servicios a los vecinos. A estos efectos se creó el FOP (Fondo Municipal de Obras Públicas), que se integra con recursos de destino único y exclusivo para la contratación y ejecución de obras”, había señalado por entonces el jefe comunal en uno de los párrafos de su alocución.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En el Frente Cívico, Graciela Villata, anticipó que apoyarán la iniciativa al señalar que, atento a la situación de crisis, el Municipio necesita de esos fondos para afrontar obligaciones corrientes.

En cuanto a lo recaudado por el FOP, Villata dijo desconocer cuánto había acumulado y en qué se había gastado. Sí indicó que hubo un pedido de informes sobre ese aspecto que aún no fue respondido por el Ejecutivo.

El FOP fue creado en junio del año pasado y después que el Municipio logró el aval del Concejo Deliberante para un primer retoque en las alícuotas y valuaciones de baldíos y determinadas propiedades, luego completada con el revalúo general que comenzó a regir desde el primero de enero de este año.

En aquel momento, se dispuso incrementar el Inmobiliario para baldíos (excepto las parcelas de 300 metros o menos). En tanto, para countries y determinadas áreas residenciales, las alícuotas subieron del 2,4 a 30 y 40 por mil.

Artículos destacados