Giacomino busca aval empresario al ajuste mientras recrudece el conflicto

El intendente Daniel Giacomino habilitó a sus funcionarios a avanzar en la búsqueda de ampliar la base de sustento de las medidas adoptadas en las últimas horas tendientes a reducir los gastos en personal, decisiones que detonaron un duro conflicto con el gremio de empleados municipales que incluso derivó en acciones de violencia en la vía pública.
La intención oficial es ahora sumar el apoyo de sectores de la sociedad civil, empresarios, fuerzas políticas, centros vecinales e incluso el aval de ámbitos universitarios a las medidas adoptadas y de esta forma asegurar la gobernabilidad en el marco de un conflicto creciente con los municipales.
La decisión, confirmada a Comercio y Justicia por el secretario de Coordinación, Álvaro Ruíz Moreno, terminó de delinearse ayer y apunta a complementar la ya anunciada en las últimas horas, vinculada a la consulta popular para respaldar un tope del gasto salarial no mayor que 50% de los ingresos corrientes, convocatoria cuyo éxito dependerá del pronunciamiento de la Justicia Nacional Electoral que se aguarda para hoy (ver página 13).
En cuanto a la convocatoria a las distintas fuerzas, fuentes consultadas aseguraron que ya se tomó contacto con unas 70 cámaras empresarias, entidades de segundo grado, la Bolsa de Comercio, entidades profesionales, el Foro Productivo de la Zona Norte e incluso con referentes de grandes empresas.

El responsable de los contactos con el sector fue el subsecretario de Desarrollo Económico, Roberto Avilia, quien como vicepresidente de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad (ADEC) asumió el desafío de lograr el consenso necesario.
Según trascendió, la idea es que las diferentes entidades avalen un documento que contendrá dos puntos básicos: en primer término habría un “apoyo institucional” a las medidas adoptadas por el intendente para ordenar las finanzas municipales, entre ellas la decisión de acotar los gastos salariales a 50% de los ingresos corrientes.
Por otra parte, se manifestará el rechazo (analizan incluir el término repudio) a los incidentes ocurridos en las últimas horas en la ciudad y protagonizados por un grupo de agentes municipales que “perjudican” el normal desarrollo de la ciudad en todos sus aspectos.
Consultas efectuadas por este medio entre varios de los sectores que se buscaría involucrar en el compromiso, revelaron coincidencia con respecto a la posible letra del documento, aunque algunos dijeron que aún no habían sido contactados.
No hay precisiones aún con respecto a si el pronunciamiento se concretará vía solicitada o bien en un comunicado público.

Consulta, marchas y hasta velas en las plazas

La necesidad del intendente Giacomino de fortalecer su posición en la dura pulseada con el gremio de los municipales, llevó a las autoridades a barajar diferentes alternativas para lograr mayor sustento a los recortes.
Según trascendió, además de la consulta popular, se pensó, por ejemplo, en realizar una convocatoria masiva en la Plaza de la Intendencia, un “abrazo” al Palacio 6 de Julio e incluso manifestaciones en cada una de las plazas de los barrios con velas encendidas. La movilización quedó desechada luego de evaluar

Artículos destacados