Denuncian que es ineficaz la compensación para tamberos

El secretario de Lechería de la Sociedad Rural de Villa María, Daniel Pelegrina, aseguró ayer que el acuerdo de asistencia financiera dispuesto por la Nación, y por el que se otorgan $0,10 a los tamberos que producen hasta 6.000 litros de leche diario, “no funciona”.
El gremialista manifestó que “en su momento dijimos que el convenio era un disparate y hoy lo volvemos a reiterar. Es ilógico generar mecanismos para delegar la contribución, cuando se hace imposible cerciorarse que funcione”, dijo Pelegrina a la prensa al hacer referencia a que el tambero debería recibir el subsidio vía la industria.
Asimismo, el productor destacó que la medida es un paliativo a una situación de emergencia, “por lo que el reintegro debería ser directo y no tener tantas vueltas”.

En el mismo sentido, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denunció que hay “discriminación y arbitrariedad” en las compensaciones que el Gobierno decidió otorgar a tamberos, y advirtió que “no descartan hacer una presentación al Instituto Nacional Contra la Discriminación (Inadi)”.
“La resolución resulta totalmente discriminatoria y arbitraria”, ya que “no considera a los productores que no pertenecen a las ‘entidades firmantes del Acta Acuerdo del 2 de junio’. Además, hace referencia a ellos como ‘los restantes productores tamberos’, a los que les permite ‘adherirse’, de modo que no acceden al subsidio automáticamente sino que les otorga un ‘plazo’ de 30 días ‘corridos’ a partir de la publicación en el Boletín Oficial”, precisó CRA.

En campaña

El gobernador Juan Schiaretti respaldó los reclamos de los tamberos y reiteró su pedido al Gobierno nacional de generar políticas “para que (los tamberos) reciban un precio justo”.
Schiaretti reclamó así por el escaso porcentaje que reciben los productores e indicó que debe haber mayor “equidad” entre lo que recibe el productor y el precio de góndola.
Además, aseguró que el Gobierno nacional -a la hora de compensar a los tamberos- “los discrimina porque aquéllos cuyas organizaciones acuerdan con la Nación reciben una compensación y aquéllos que no lo hacen, no reciben los beneficios. Es un actitud de discriminación típica del kirchnerismo”.

Protesta

Por su parte, el director de la comisión Interna de Lechería de Federación Agraria, Guillermo Giannasi, confirmó la realización de una asamblea nacional el sábado en San Francisco. Allí se determinará el modo de protesta que implementarán los productores.
Hasta el momento, y tal como adelantó Comercio y Justicia la semana pasada, en las reuniones regionales viene imponiéndose la idea de regalar leche en los ingresos de grandes supermercados para mostrar al público que los productores primarios reciben hasta tres veces menos que el valor de un litro en góndola.

Contrapartida

El secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, aseguró que la ganadería en el país exhibe crecimiento y negó que haya crisis en el sector al afirmar que “es una gran mentira decir que el sector esté estancado, le han quitado 14 millones de hectáreas para dedicarlas a la agricultura y tenemos la misma cantidad de animales”.
Las decla

Artículos destacados