Generalizado reclamo de baja tributaria en audiencia pública

Entidades empresarias, Cámaras de Comercio, industrias y hasta colegios profesionales coincidieron ayer en reclamar una baja de la presión fiscal en la Provincia tras concretarse la audiencia pública para debatir el proyecto de Presupuesto, Ley Impositiva y Código Tributario para 2009.
Con matices, cada entidad expuso sus argumentos para solicitar una rebaja impositiva, principalmente en el impuesto de los Ingresos Brutos tras el aumento aplicado en agosto pasado y que ahora volverá a incrementarse para el caso del comercio mayorista.
En tanto, tras repasar las exposiciones de los más de 30 participantes en la audiencia, el legislador oficialista y titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Dante Heredia, anticipó a este medio que habrá “retoques” puntuales ante algunos pedidos que calificó como razonables y de bajo impacto fiscal.

La exposición que se extendió por más de cuatro horas receptó quejas y reclamos de diferentes sectores aunque, como nunca antes, el tema central fue la mayor presión fiscal. Es que tras el alza aplicada en agosto pasado a Ingresos Brutos y la suba puntual a los mayoristas para 2009, sumada a la crítica situación económica, las diferentes entidades fueron desfilando y planteando sus reparos al proyecto oficial.
Por caso, Fedecom y la Cámara de Comercio puntualizaron sobre el impacto del alza en Ingresos Brutos para un sector golpeado por la caída de la demanda y demandante de mano de obra.
En tanto, la Cámara de Industriales Metalúrgicos, de la Construcción, Empresarios Hoteleros, de Agroquímicos, Industriales Panaderos, hicieron referencia a las dificultades para el sector del aumento tributario en un momento clave para sostener la actividad.

El reclamo también alcanzó a la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara) y la Cámara de Comercio Automotor, aunque en este último caso el planteo apuntó al trabajo ilegal de los denominados “galponeros” que, según denunció Sebastián Parra, titular de la entidad, trabajan de manera precaria y generan competencia desleal.
En tanto, Coninagro y Federación Agraria plantearon reparos sobre el Fondo de Desarrollo Agropecuario.
Por su parte, la Asociación de Clínicas y Sanatorios reclamaron una rebaja en Ingresos Brutos y eximición del impuesto Inmobiliario, mientras que el Colegio de Escribanos hizo referencia al impuesto de los Sellos, entre otros puntos.
En el mismo sentido, aunque para criticar el impacto del nuevo tributo al juego, el representante de la Compañía de Entretenimientos y Turismo (CET) reclamó cambios en los proyectos en análisis.
Las modificaciones solicitadas deberán ser analizadas ahora por el Ejecutivo y, en caso de ser aceptadas, pasarán a formar parte del nuevo texto de los proyectos económicos que se votarán el miércoles próximo en segunda lectura, según confirmó Dante Heredia.

Artículos destacados