Gas y electricidad subirán a partir de enero de 2010

El secretario de Energía, Daniel Cameron, puso plazo ayer al proceso de estudios que determinará las nuevas tarifas en el sector. El funcionario indicó que a principios de 2010 se terminará con la revisión técnica para determinar cómo quedan los precios. “En enero termina la revisión y hay que ver cómo son los precios, cómo se llega a eso y cómo el Estado se hará cargo de la diferencia”, precisó al exponer ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados

En el marco del tratamiento del proyecto de Presupuesto 2010, Cameron ofreció a los diputados un pormenorizado detalle del mapa energético de largo plazo y el plan de reactivación nuclear, con los cuales se buscará hasta 2025 virar hacia un mayor uso de energías renovables.

En ese marco, el funcionario se refirió a la revisión de tarifas en el sector energético -como gas y electricidad-, una cuestión que meses atrás generó una oposición importante ante una suba que se produjo por la quita de los subsidios al sector.

Tras esos episodios, Cameron se mostró cauteloso y sólo adelantó el plazo de definición de la cuestión. Anticipó que trabaja “en una resolución que pondrá fecha definitiva a la revisión de tarifas, que será enero del próximo año” y opinó: “Hay que poner blanco sobre negro y espero que en enero se terminen las renegociaciones tarifarias teniendo en claro cuáles serán los precios y cómo se aplicarán en el tiempo”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

De todas maneras, si bien no explicitó los criterios de revisión, consideró carente de “sentido práctico que un consumidor de 600 kilovatios pague apenas el doble respecto a otro que consume 150 kilovatios”.

En su exposición en el Congreso, Cameron también brindó detalles del plan energético para los próximos años. Concretamente, en el Presupuesto 2010 se contemplan inversiones por 7.300 millones de pesos, de los cuales 2.500 millones corresponderán a la finalización de la central Atucha II, que se encuentra ejecutada en 52%.

El secretario de Energía adelantó que esta obra “estará terminada para mediados de 2010 y luego habrá que esperar otro año para ponerla en funcionamiento”. El funcionario no brindó precisiones sobre el futuro de la Central Nuclear de Embalse, cuya parada técnica para ser reacondicionada está prevista para el próximo año.

El destacado
Daniel Cameron comentó también el resultado del Programa de uso racional de la energía. Sobre ello detalló que se instalaron “nueve millones de lámparas de bajo consumo en casi 2.000 localidades y se cambiaron 300.000 lámparas en edificios públicos, en lo que se invirtió un total de 160 millones de pesos que superarán los 200 millones de pesos a fin de año”.

Artículos destacados