sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Francos mostró documentos de deuda de la provincia de Chubut

ESCUCHAR

El ministro del Interior, Guillermo Francos, mostró hoy en redes sociales un pedido del ministro de Economía de Chubut al Gobierno nacional solicitando «una nueva operación de endeudamiento consistente» para la emisión de un bono destinado a «la cancelación del saldo de la deuda» que mantiene la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

«El 22 de febrero el ministro de Economía de Chubut me envió una nota solicitando una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono destinado íntegramente a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia con el FFDP», indicó Francos en su cuenta de X.

En ese sentido, negó las declaraciones del vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, quien acusó ayer al ministro de Economía, Luis Caputo, de «mentir descaradamente».

Caputo había afirmado que ese distrito no presentó ningún pedido de cancelación de deuda con la Nación, en tanto que Menna indicó que la provincia solicitó en diciembre «refinanciar las cuotas del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial» pero no recibió contestación del Poder Ejecutivo, «ya que la intención es ahogar financieramente a la provincia», denunció el vicegobernador.

En respuesta a esto, Francos marcó: «Contrariamente a lo que dijo el vicegobernador, le respondimos con un mail el día 23 de febrero, requiriéndole la documentación necesaria para avanzar con la operación de emisión solicitada, conforme a la normativa vigente. Estamos aguardando la respuesta»:

«Una vez que respondan, lo analizaremos y lo enviaremos al Ministerio de Economía como corresponde», agregó.

Francos adjuntó un documento con el pedido del Gobierno de Chubut solicitando una «operación de deuda consistente en la emisión de un bono, de entre 3 y 5 años de plazo, destinado íntegramente a la cancelación del saldo de deuda que la Provincia mantiene con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial».

El ministro también mostró un mail donde su cartera le solicitó al gobierno de Chubut un programa que demuestre «Proyección Financiera (Esquema Ahorro-Inversión- Financiamiento) para el período 2023»; «Proyección Financiera (Esquema Ahorro-Inversión- Financiamiento) para el período de duración del financiamiento que se solicita autorización» y «Principales supuestos macroeconómicos utilizados en las proyecciones presentadas», entre otras cuestiones.

Más tarde, el vicegobernador chubutense le contestó a Francos a través de la misma red social y señaló que «es falso que envió un mail al Ministro de Economía del Chubut el 23/2. Ese mail no existió».

«No dilaten la autorización para que Chubut emita deuda más barata y cancele esta deuda usuraria gestada por el gobierno de (Alberto) Fernández y (Sergio) Massa (que Ud. integró como representante en el BID) y el anterior Gobierno provincial», añadió.

Además, Menna indicó que desde el Gobierno nacional «retuvieron la coparticipación de febrero/24 en represalia por la demanda contra la suspensión del Fondo Compensador del Transporte».

Francos «tampoco respondió la presentación del 16/2/24 en la cual se reiteraba el trámite de autorización para la emisión de títulos con mejores condiciones para precancelar el FFDP», agregó.

«O tiene pésima asistencia administrativa o pisa las presentaciones por represalia», completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?