martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Torres va hoy a la Justicia mientras recibe apoyos

Ignacio Torres. Gobernador de Chubut.
ESCUCHAR

La Provincia de Chubut demandará este lunes al Estado nacional por la “retención ilegal de la coparticipación”, según confirmó anoche Gustavo Menna, vicegobernador del estado patagónico.

La presentación se hará frente a la Justicia Federal y esperan que el tema escale hasta la Corte Suprema. En el entorno de Ignacio Torres aseguran que la medida por parte del gobierno nacional es “arbitraria” y que busca aleccionar al resto de los mandatarios provinciales.

Mientras tanto, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recibió en las últimas horas un decidido respaldo del resto de las provincias patagónicas a su decisión de demandar al Gobierno nacional y cortar el miércoles próximo el suministro de gas y petróleo al resto del país. 

La medida sería en reclamo por el descuento del 33% de coparticipación que le realizaron desde la Nación, por una deuda que contrajo el anterior gobernador, el peronista Mariano Arcioni.

En una reunión por Zoom que se realizó este sábado por la tarde, Torres recibió el apoyo de los otros cinco mandatarios patagónicos: Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

El viernes pasado, el mandatario chubutense había adelantado que desde el próximo miércoles, su provincia iba a cortar el suministro de gas y petróleo al resto del país.

Este sábado se conoció que además Chubut presentará una denuncia penal contra el ministro de Economía, Luis Caputo, quien dio la orden de descontarle 13.500 millones de coparticipación, para cobrarse una cuota de la deuda que Chubut contrajo con el fondo de Desarrollo Provincial, durante la anterior gestión.

“Se consolidó el bloque patagónico que comparte la posición de Chubut. No se va a permitir que se intente poner de rodillas a ningún gobernador”, aseguraron desde el entorno del gobernador Torres.

Si bien este sábado no hubo un pronunciamiento oficial de todos los gobernadores patagónicos, desde el Gobierno de Chubut se ratificó la postura de cortar el suministro de gas y petróleo, desde el miércoles.

El respaldo de las otras provincias a esta amenaza de Torres es más bien simbólica, ya que Chubut abastece al país en más del 80% de la producción de petróleo y gas convencional.

Más allá de esta amenaza, que para muchos especialistas será difícil de implementar, Torres les comunicó a sus pares patagónicos, que además, su provincia formalizará una denuncia penal en contra del ministro de Economía.

Según Torres, la decisión de descontarle los 13.500 millones de coparticipación fue impulsada por Caputo, más allá de la responsabilidad política del presidente Javier Milei.

En una reunión virtual de más de dos horas, los gobernadores patagónicos también hablaron de buscar consenso en el Congreso para tratar de voltear las medidas de ajuste que el Gobierno nacional ya tomó en contra de las provincias, como la quita de los subsidios al transporte público en el interior y el no pago del incentivo docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?