sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Dirigentes del PRO rechazaron «resistencia» de gobernadores al esfuerzo fiscal

ESCUCHAR

Un grupo de dirigentes del PRO, entre los que destaca la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmó hoy un comunicado en apoyo al Gobierno nacional en el marco del conflicto con la provincia de Chubut, y rechazaron «la resistencia de muchos gobernadores a compartir el esfuerzo fiscal necesario para impedir una crisis hiperinflacionaria».

En el documento referentes del PRO consideraron que hay quienes «deben renunciar a sus privilegios si queremos salir de la decadencia», entre quienes se encuentran «gobernadores feudales, barones del conurbano, oligarquías sindicales, gerentes de la pobreza», entre otros.

En ese sentido, indicaron que «el esfuerzo de reducción del gasto fiscal que está obligado a ejecutar el Gobierno nacional debe ser rápido y profundo; y su esfuerzo debe ser acompañado por todas las provincias».

Asimismo, señalaron que el gobierno de Javier Milei «debe cumplir con los compromisos de coparticipación» pero «no está obligado -ni puede hacerlo- a conceder condonaciones de las deudas provinciales, ni a enviar fondos discrecionales».

Además, llamaron a «discutir un nuevo marco para la coparticipación y la distribución de los recursos federales».

«El PRO no puede avalar ningún ataque a la propiedad ni dejar sin energía al país», aseveraron y marcaron que «así se ahuyentan inversiones, se impide la creación de empleo y se hace imposible el progreso».

El comunicado realizó también una autocrítica al gobierno de Cambiemos (2015-2019), en donde remarcaron que en su momento «se avanzó demasiado lentamente y con exagerada prudencia, y eso se pagó con una crisis que impidió la continuidad del cambio».

«En caso de volver a ser gobierno, nos comprometimos durante la campaña a hacerlo con mayor coraje y decisión. Nuestros votantes han compartido esta mirada, apoyando en las PASO esta propuesta y a los dirigentes que mejor la expresaban, y apoyando masivamente, en el ballotage, a Javier Milei y al cambio que encarna para la mayoría de los votantes argentinos», señalaron.

El retorno a comisión de la Ley Bases -reconocieron- «fue un duro golpe a nuestras aspiraciones, ya que mostró rápidamente las dificultades que deberá enfrentar todo plan de reforma y privó al gobierno nacional de las herramientas necesarias para enfrentar la desastrosa situación heredada».

En este sentido, destacaron que el bloque del PRO se «mantuvo compacto», votando «a favor» todos sus artículos, al mismo tiempo que «sugería medidas y proponía modificaciones».

Entre los firmantes del comunicado aparecen además de la ministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich; los diputados nacionales, Fernando Iglesia, Damián Arabia, Silvina Giudici, Gerardo Milman, y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, entre otros dirigentes.

Además, realizaron críticas a la gestión del exministro de Economía, Sergio Massa, a quien acusó de llevar adelante una «pésima administración», debido a «los desbarajustes presupuestarios aprobados a fines del año pasado para financiar su campaña y que la mayoría de los gobernadores apoyaron».

Los firmantes manifestaron su apoyo al gobierno nacional, que ha «empezado un camino que debe ser irreversible: el camino hacia un país opuesto al que hemos sufrido».

«Conscientes de nuestra responsabilidad de apoyar el cambio que nuestros votantes y la mayoría de los argentinos exigen hacemos un llamado a la responsabilidad a todos quienes comparten nuestra visión de un país federal en el que cada provincia genere sus propios recursos y sea sustentable, en el que la maquinita de imprimir billetes deje de financiar privilegios a expensas del bienestar de los ciudadanos y en el que la continuidad y el respeto de la Constitución y las leyes sean el punto de partida de la resolución de disputas y controversias», concluyó el comunicado.

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, amenazó el viernes con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación «insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación» que le corresponde a su distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?