Fondos de las AFJP fueron «congelados» en Nueva York

Ayer el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, hizo lugar a un pedido realizado por tenedores de bonos argentinos en ese país y congeló fondos por 553 millones de dólares que las AFJP tienen en ese país. Sin embargo, el titular de la superintendencia de AFJP, Sergio Chodos, aclaró que “los activos embargados no son del Estado nacional, sino que son de las AFJP”.
Chodos también explicó que el destino de esos fondos “son exclusiva y excluyentemente para prestaciones previsionales, y no deben ser utilizados para otros fines ni acá ni en ningún otro lugar”.
El funcionario agregó que su opinión personal es que el bloqueo de los fondos a pedidos de los abogados de los bonistas “es un intento de los fondos buitres para tomar posición de esos activos, más alla de que les corresponda o no”.

Fuentes de la Anses dijeron que las AFJP “tienen que salir a defender los aportes de los trabajadores porque son fondos que pertenecen a los trabajadores y puede haber consecuencias penales para las administradoras”.
No se estatizará
Por su parte, la presidenta Cristina Fernández sostuvo ayer al brindar su discurso en la Cumbre Iberoamericana de El Salvador: “Se ha dicho que Argentina estatiza. Argentina cambia la administración porque los fondos no son del Estado ni de los privados, son de los jubilados”. “El Estado argentino se hace cargo del 77 por ciento de los 450 mil jubilados que cobran actualmente por el sector privado, “porque de no ser así, no llegarían a la jubilación mínima” de 690 pesos, expuso Cristina.
Desde el oficialismo admitieron que puede haber cambios en el proyecto presentado en el Congreso; entre ellos se contaría la posibilidad de incluir una reglamentación específica sobre para qué se podrán usar los fondos de los jubilados.

Artículos destacados