Cayeron las ventas minoristas y se estabilizaron los precios

Las ventas minoristas registraron una caída de entre el 6 y el 7% en octubre respecto del mes de setiembre, según informó ayer la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
“En realidad, las ventas siguen la tendencia a la baja”, explicó a Comercio y Justicia, Rubén Martos, titular de la entidad.
“Si bien la caída es general, se manifiesta mucho más marcada en el rubro de los bienes durables, debido a que las familias, a raíz de la desconfianza generalizada que existe por la situación económica, lo primero que recorta es la compra de durables”, indicó.
Al respecto, el presidente de Fedecom informó que los comerciantes de artículos del hogar habían generado expectativas en cuanto a las ventas de aires acondicionados, ventiladores y equipos refrigerantes en general, debido a que “es la época del año en la que sube el nivel de venta de esos productos”, pero sin embargo, no sólo que no se registró un aumento, sino que fue el rubro que se vio más afectado por la caída.
“La merma en ese rubro llegó al 12% respecto a setiembre”, dijo.

Por otra parte, Héctor Del Campillo, titular de la Cámara de Supermercadistas de Córdoba, indicó que las ventas se vienen “amesetando” desde setiembre.
“En octubre, cayeron respecto del mes anterior, aunque registraron un aumento si se las compara con igual mes de 2007”, informó.

Precios

En cuanto al nivel de precios, Martos consideró que “están planchados”. “Por el momento se mantienen estables”, dijo.
A la hora de buscarle explicaciones a este freno que se venía registrando en la inflación, el presidente de Fedecom indicó que se debe a “la desaceleración en las ventas”. “Como se viene registrando una caída en el volumen de artículos comercializados, nadie se atrevería a retocar los precios porque sino, se vendería menos aún”.
En cuanto a los productos importados, “no han trasladado la fluctuación del dólar a los precios”, indicó y agregó: “Por ahora, los comerciantes están absorbiendo la suba en los costos por la misma razón de las pocas ventas”.
Por su parte, Del Campillo adelantó que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, ya aprobó un incremento en los precios de los productos que integran la “canasta navideña” de entre el 25 y el 30%.
“El justificativo de permitir la medida es que estas ventas se dan sólo una vez al año”, explicó, al tiempo que concluyó que “esta autorización permite leer que el Gobierno nacional sabe que la inflación real, no la del Indec, responde a esas cifras”.

CANASTA
Los precios de la canasta básica crecieron 1,07% en octubre y acumulan una suba superior al 23%, de acuerdo a Consumidores Libres. Durante ese mes, 19 productos registraron aumentos, entre ellos acelga, zapallo, banana, asado y paleta. A la baja, la entidad que preside Héctor Polino detectó 18 productos.
Comente esta nota
<textare

Artículos destacados