Sectores empresarios «preocupados» por la seguridad jurídica

La Asociación Empresaria Argentina (AEA), que reúne a las corporaciones más importantes del país, expresó su “preocupación” por el proyecto oficial para estatizar las jubilaciones privadas y advirtió que la medida “no puede adoptarse de manera urgente”.
La influyente asociación reclamó la “construcción de amplios consensos para analizar la iniciativa y pidió que se tengan en cuenta “los derechos de propiedad de los trabajadores”.
En el mismo sentido, las 53 entidades integrantes del Foro Empresario de la Región Centro manifestaron su “preocupación” por el avance de decisiones gubernamentales unilaterales que “afectan la institucionalidad”, en el marco del plenario de la Sexta Reunión Institucional de la Región Centro.

Reunidas en Paraná, las entidades reclamaron una democracia “donde haya seguridad jurídica, respeto por la propiedad privada, transparencia en las acciones de gobierno y compromiso en la búsqueda de diálogo y consensos”.
En tanto, AEA, que preside Luis Pagani, coincidió que “por su enorme trascendencia para el futuro de nuestro país, la definición del régimen previsional requiere necesariamente la construcción de amplios consensos, y un análisis detallado y profundo sobre su sostenibilidad de largo plazo, de modo de asegurar la futura percepción de las jubilaciones por parte de los actuales aportantes”.
AEA reclamó al Gobierno y a los legisladores que se respeten “los derechos de propiedad de los trabajadores sobre los aportes ya acumulados en sus cuentas de capitalización individual, y la voluntad expresada ante la opción jubilatoria del pasado año”.
El proyecto que pasaría a la órbita de Anses los fondos que hoy administran las AFJP, está siendo debatido en la Cámara de Diputados y podría ser tratado la semana que viene.

Artículos destacados