Fedecom reclamará a Schiaretti por tasas municipales

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) solicitará una audiencia al gobernador Juan Schiaretti para analizar “urgentes cambios” al sistema de “doble imposición” tributaria a comercios e industrias a partir del cobro de determinadas tasas municipales en municipios provinciales a empresas que, sin tener domicilio en esas localidades, venden productos en esos distritos.
La decisión, anticipada a Comercio y Justicia por el titular de Fedecom, Rubén Martos, se producirá a partir de la posible generalización del denominado “impuesto a la valija”, tras un fallo de la Justicia Federal que dejó abierta esa posibilidad.
En rigor, el tema era tratado desde hace dos meses en una comisión conjunta integrada por el Ministerio de Finanzas, Fedecom, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y el Colegio de Abogados.

La decisión anticipada por este medio el 27 de abril pasado, se adoptó luego de una reunión del Consejo Económico y Social por pedido de los sectores afectados.
La intención era buscar mecanismos que permitieran reducir la presión fiscal de los municipios, principalmente para aquellos productos fabricados por industrias y pymes en determinado punto de la provincia y comercializados en las diferentes localidades.
El tema había sido introducido por la UIC y Fedecom, entidad que requirió un pronunciamiento previo del Colegio de Abogados respecto al cobro de tasas por parte de los municipios. Al respecto, Rubén Martos había indicado que el dictamen había concluido que los municipios eran autónomos en relación con el cobro de tasas.
Pero tras la última decisión de la Justicia Federal, Fedecom teme que el cobro de la “tasa a la valija” se generalice y ocasione un serio quebranto en las empresas, además de causar problemas de competitividad.
Por lo pronto, fuentes consultadas por este medio advirtieron sobre las dificultades de quitar esa potestad a los municipios, avalada por la Constitución provincial.

ARBA
El titular de Fedecom, Rubén Martos, confirmó que ya se realizó el reclamo a la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, respecto al débito “indiscriminado” de cuentas bancarias, de Ingresos Brutos

Artículos destacados