Fadea quiere fabricar con Embraer un nuevo avión tipo Hércules

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) podría proveer “conjuntos complejos” para un nuevo avión de cargas, superador del actual Hércules, que la brasileña Embraer analiza fabricar en el corto plazo.

Así lo anticipó Horacio Viqueira, uno de los directores de Fadea, luego de reunirse con directivos de la compañía brasileña quienes, desde el lunes y hasta mañana, visitan la planta cordobesa con el objeto de realizar una revisión de la capacidad de producción y de los recursos humanos, de cara a la inminente puesta en marcha de un acuerdo para la provisión de “piezas sencillas”.

“La idea es que Fadea pueda producir conjuntos complejos para un nuevo avión tipo Hércules, aunque con mayor tecnología, que Embraer piensa fabricar en el corto plazo”, dijo Viquieira a Comercio y Justicia.

Con todo, el directivo aclaró que se trata de proyectos de riesgo que requieren primero de un acuerdo a nivel de gobiernos para luego avanzar en inversiones necesarias para afrontar las exigencias de esa producción.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Por lo pronto, la posibilidad más avanzada es la provisión de piezas para un avión ejecutivo que produce Embraer.

“Ese acuerdo comenzará a plasmarse en lo inmediato”, anticipó Viquiera. Al respecto, días atrás el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Quattromo, había señalado que ese convenio con Embraer iba a implicar la provisión de materiales por entre 10 y 20 millones de dólares.

Por lo demás, hay contactos con empresas aerocomerciales y con gobiernos de otros países para ampliar la producción de la planta, transferida al Estado a fines del año pasado tras 15 años de concesión a la empresa Lockheed Martin.

Más allá de esos acuerdos, Fadea mantiene los contratos con la Fuerza Aérea para la motorización de los aviones locales IA 58 Pucará y IA 63 Pampa, además del mantenimiento de aviones de la flota. “Se van a construir otros 10 aviones Pampa”, confirmó.

Los contratos también incluyen la modernización del equipamiento de las aeronaves.

Artículos destacados