Europa: temen contagio de la crisis griega

La crisis fiscal de Grecia amenaza con tener un «grave efecto de contagio» en la eurozona, advirtió hoy el miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Axel Weber, mientras en Alemania se debate la ratificación del paquete de ayuda a Grecia.

«Hay una amenaza de grave efecto de contagio con otros países miembro de la unión monetaria y un creciente efecto de rebote negativo en los mercados de capital», dijo Weber en un comunicado, mientras los lesgisladores alemanes debaten en Berlín el rescate propuesto a Grecia.

En este contexto, Weber dijo a los parlamentaristas que votarán para ratificar el paquete de ayuda el próximo viernes, que si Grecia entra en incapacidad de pago de su deuda «causaría, en la actual muy fragil situación, un riesgo significativo a la
estabilidad monetaria de la Unión (Europea) y su sistema financiero».

En tanto, las pérdidas continuaron hoy en la Bolsa de Atenas, luego de la muerte de tres personas en manifestaciones contra el plan de ajuste, y se extendieron a otras plazas como Madrid, Lisboa y Dublin.

La bolsa de Atenas perdió hoy el 3,9%, seguida por la de Madrid (2,3%), Dublin (2,06%) y Portugal, que sobre el final contuvo las pérdidas al 1,4%. En tanto, la bolsa de París perdió el 1,44%, Londres 1,28%, Milán 1,27% y Estocolmo 2,61%. Sólo Frankfurt y Zurich pudieron limitar la baja a menos de un punto porcentual.

Artículos destacados