Estiman baja de 12% en cosecha de maní

La Cámara Argentina del Maní estimó para la próxima cosecha una producción total de unas 500 mil toneladas del grano y una oferta exportable de 350 mil toneladas, es decir, 50 mil menos que la campaña pasada.
Los datos fueron difundidos en la capital alemana en la reciente feria Snackex, de productores de maní, nueces y confituras. La merma afectará también a otros grandes productores, como China y Estados Unidos, por lo cual una menor demanda no afectaría los precios.
Con el respaldo de Fundación Exportar y la Agencia ProCórdoba, los productores argentinos participaron con la marca "Maní de Córdoba", como designación de Origen Certificada (DOC), junto con expositores y operadores comerciales de más de 50 países. Argentina es el principal exportador mundial de manufacturas de maní de alta calidad. El 95% de la producción e industrialización está concentrada en Córdoba, por lo que configura una economía regional netamente cordobesa.

Anualmente, el sector exporta 400 mil toneladas de maníes de confitería y más de 60 mil toneladas de manteca, aceite y productos derivados de la molienda, los que actualmente llegan a 68 destino. En las charlas de difusión del evento se dieron a conocer los estudios científicos del INTA, el Ceprocor y las universidades nacionales de Córdoba y de Río Cuarto, que demuestran que el maní cordobés presenta una composición particular, que le confiere propiedades químico-nutricionales y organolépticas propias del segmento alimenticio de las delicatessen.

Artículos destacados