Gobierno declaró emergencia lechera en toda la provincia

El Gobierno resolvió ayer declarar la emergencia lechera en todo el ámbito de la provincia de Córdoba.
Se anunció en el marco de la reunión que mantuvieron los ministros de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez y el de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, con todos los integrantes de la cadena láctea provincial.
Cabe destacar que la resolución tiene un efecto meramente declarativo ya que la ley de emergencia es una sola: la de Emergencia Agropecuaria, que está en plena vigencia.
“La ley de Emergencia Agropecuaria ya está decretada con la firma del Gobernador (Juan Schiaretti) y está vigente en la mayor parte de las pedanías de la provincia, al menos, en todas aquellas en las que hay producción lechera”, confirmó a Comercio y Justicia una fuente gubernamental. Y agregó: “Abarca a todas las especies, animales y vegetales”.
El Gobierno buscará que este gesto político, al que también adhirieron productores, usinas e integrantes del eslabón comercial de la cadena local, sea imitado por las provincias de la Región Centro.

Para ello, concretarán en un lapso “no superior a los 10 días”, una reunión con los integrantes del bloque regional e invitarán a participar “a los legisladores provinciales y nacionales que, por cada una de las jurisdicciones, tienen directa participación en las políticas vinculadas a la temática en el Gobierno central”, se informó en el comunicado oficial.
De esta manera, se buscará que la Región Centro solicite al Gobierno nacional la “inmediata ampliación del fondo destinado al subsidio de la producción primaria, a los efectos de llegar a un valor final para el productor de $1 el litro, extensivo a todo el universo de productores, independientemente del tamaño de la explotación”.
Actualmente, los tamberos que producen hasta 6.000 litros diarios reciben $0,10 por litro de fluido por los primeros 3.000.
Asimismo, Córdoba buscará que el bloque regional solicite “la transparencia de la actividad lechera, eliminando las trabas y condicionamientos al mercado por parte de la Secretaría de Comercio Interior y la Oncca”.

En ese sentido, en un primer comunicado emitido desde las carteras provinciales, también se solicitaba la remoción de “estructuras y funcionarios nacionales que, en los últimos años, han producido un deterioro irreparable al sostenimiento y viabilidad del sector lácteo”.
Consultado el ministro Gutiérrez con respecto a este punto en la conferencia de prensa brindada luego de la reunión del sector, el titular de la cartera negó que la idea fuera “pedir la renuncia de Guillermo Moreno”, por lo que la palabra “funcionarios” fue eliminada en el comunicado final que difundió el Gobierno.

Sector comercial

En tanto, durante el encuentro, Héctor del Campillo, por la Cámara de Supermercadistas de Córdoba y Ariel Vocos y Gastón Scoppa, por la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), expusieron “sus números” y explicaron a los productores que su margen de ganancia oscila “entre un 13 y un 15%”, por lo que el reclamo de los productores de que este sector traslade parte de sus ganacias al productor quedó sin efecto, aunque los dirigentes rurales no se manifestaron del todo convencidos.

Artículos destacados