jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Estatales de Córdoba pidieron formalmente reabrir paritarias

ESCUCHAR

Los gremios estatales de la provincia de Córdoba solicitaron formalmente ayer al Gobierno la pronta reapertura de las negociaciones salariales para el segundo tramo del año.

El planteo se concretó mediante una nota suscripta por los diferentes sindicatos e ingresó por Mesa de Entradas del Centro Cívico.

El escrito no avanza en detalles respecto a los eventuales planteos salariales a discutir. Sólo se limita a pedir la reapertura de la paritaria atento a que, según el acuerdo firmado para la primera etapa del año, las partes quedaron en reunirse en la primera quincena de agosto.

De hecho, los aumentos salariales que acuerden, deberán regir ya con los salarios del mes en curso.

Desde las organizaciones gremiales descuentan que las reuniones formales comenzarán recién la semana próxima, una vez concluidas las elecciones PASO del próximo domingo.

Como fuere, ya hubo algunas conversaciones informales entre las partes.

La idea sería replicar a grandes rasgos el acuerdo alcanzado en los primeros meses del año.

“Imaginamos aumentos escalonados con cláusulas de revisión”, explicó a Comercio y Justicia una fuente del sector gremial.

Desde el Gobierno admitieron que el inicio de las conversaciones es inminente.

Si bien la paritaria sería similar a la anterior, la discusión estará planteada respecto a los porcentajes de los escalonados que se aplicarán en cada uno de los meses.

Esa situación dependerá en buena medida de la dinámica inflacionaria de los meses por venir.

Por lo pronto, luego de una desaceleración de los precios en junio -en Córdoba la inflación fue del 5,37%- se descuenta que en julio la dinámica volverá a acelerar y más aún en agosto, básicamente producto de la aplicación de nuevos impuestos a los dólares para importar bienes y servicios.

“Hay gremios que ya cerraron por el 120% anual, entre ellos los estatales nacionales y Utedyc”, recordaron desde uno de los gremios. Este último sindicato nuclea a trabajadores que se desempeñan en “instituciones deportivas y en asociaciones civiles, sociales y culturales; clubes de barrio, clubes de fútbol, gimnasios, natatorios; fundaciones, mutuales, cooperadoras, organizaciones no gubernamentales; cámaras patronales, colegios y cajas profesionales; obras sociales, sindicatos, hoteles sindicales; establecimientos religiosos, hogares, centros de día; barrios cerrados y otros complejos inmobiliarios, clubes de campo, entre otras entidades afines”.

Los gremios estatales de Córdoba, básicamente el SEP y la UEPC, obtuvieron aumentos de entre el 50 y 60% hasta julio inclusive y desde febrero. Previamente, habían logrado un último escalonado en enero correspondiente a la paritaria firmada el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?