Está vigente el régimen de ventanilla única para el comercio exterior

El Gobierno estableció ayer la entrada en vigencia del Régimen Nacional de Ventanilla Única del Comercio Exterior (Vucea,) que tiene como fin hacer más eficiente, unificar, simplificar, integrar y facilitar los trámites vinculados con las compras y las ventas a otros países.
El régimen permitirá administrar los trámites vinculados con las declaraciones, permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones y gestiones necesarias para realizar las operaciones de importación, exportación y tránsito de todo tipo de mercancías.
La creación de la ventanilla de comercio exterior -establecida mediante de un decreto publicado el 6 de octubre pasado en el Boletín Oficial, creó un comité de implementación y un período de transición de 45 días- fue efectivizada mediante otra resolución oficial emitida ayer.
La Vucea fue integrada por representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y sus tareas serán coordinadas por la Secretaría de Comercio. Los objetivos del régimen son proveer una mayor eficiencia en las gestiones y trámites que se realizan ante la Administración Pública nacional; unificar procesos, normas, reglamentos y trámites para optimizar el funcionamiento de los dispositivos de aplicación para el comercio exterior; y simplificar, agilizar y optimizar la gestión administrativa de los trámites.
También, el sistema apunta a integrar, homogeneizar y sistematizar la información de las dependencias, entidades y sociedades del Estado nacional y facilitar el acceso y difusión de la información de manera homologada, estandarizada, actualizada e integrada.

Artículos destacados