España ofrecería financiar la nueva flota de Aerolíneas

El Gobierno español habría otorgado un crédito de 250 millones de euros a la Argentina, con el fin de financiar el pago de los aviones encargados por el Grupo Marsans antes de la expropiación de Aerolíneas Argentinas, justo en medio de la polémica desatada entre el Gobierno y la oposición por la estatización de la línea de bandera.
Así trascendió en España a través de un artículo periodístico, en el que se señaló que el organismo encargado de ejecutar el préstamo sería el Instituto de Crédito Oficial.
“El Consejo de Ministros del pasado 29 de mayo acordó instruir al Instituto de Crédito Oficial para modificar las condiciones de la línea de crédito concedida a la República Argentina en 2001”, según informó el diario madrileño Expansión.
Ese préstamo de España, de 722 millones de euros, era para ayudar a la Argentina tras la crisis de 2001, y se amplió ahora en 250 millones de euros, para financiar la compra de aviones Airbus por parte del grupo español Marsans.

El crédito, siempre según la versión de ese medio, fue solicitado por la presidenta Cristina Fernández en febrero, cuando se reunió con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque en principio el Ejecutivo español era reticente, finalmente pesó más la posibilidad de cerrar un problema que arrastra España desde 1990, cuando Iberia adquirió Aerolíneas.
Con el dinero se podrá completar una compleja negociación que lleva meses fraguándose entre Aerolíneas Argentinas, Airbus y Marsans. En tanto, este último recuperará parte de los 150 millones de dólares que entregó a Airbus.
“Con la decisión del gobierno, el grupo turístico Marsans recuperará parte de la seña de 150 millones de dólares (108 millones de euros) que entregó a Airbus por el pedido de 66 aeronaves en 2007, cuando aún controlaba Aerolíneas Argentinas”, según el artículo.

Asimismo, se dijo que Marsans envió a Buenos Aires a algunos ejecutivos para tratar de cerrar un acuerdo con la Argentina. La idea es terminar de negociar el acuerdo con el Gobierno local por el cual Marsans renunciará a su demanda en el Ciadi a cambio de que el Estado se quede con parte de la flota que había encargado al fabricante europeo.
El acuerdo que se discutiría se basaría en: un convenio entre Airbus y Marsans para ceder parte de la orden de setenta aviones; un pacto entre Airbus y Aerolíneas Argentinas para la compra de parte de esa flota; y la decisión de Marsans de dar de baja la compra de los aviones. Una vez cumplidos estos pasos, la empresa retirará la demanda presentada contra la Argentina y Airbus les devolvería la seña.
Con esto, Marsans atendería un pedido realizado por Rodríguez Zapatero, para cerrar este capítulo de conflicto con la Argentina.

CRUCES POLÍTICOS
A días de las elecciones, la campaña volvió a girar en torno a las estatizaciones. “Aquéllos que dicen que el Estado sólo debe ocuparse de la seguridad, la salud y la educación es porque quieren que otros intereses manejen la economía”, dijo la presidenta Cristina Fernández en San Juan, respondiendo a las críticas del candidato de Unión Pro Francisco de Narváez, quien asegur&oac

Artículos destacados