Es ley la expropiación del predio de enterramiento y dispara los plazos

La Legislatura aprobó anoche el proyecto enviado por el Ejecutivo. Los terrenos sólo estarán disponibles a fines de 2014. Fuerte oposición de vecinos e intendente de Bouwer

La Legislatura provincial aprobó anoche el proyecto de ley girado por el Ejecutivo que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación tres predios ubicados en el Gran Córdoba, que serán utilizados como espacio de disposición final de residuos y de transferencia, respectivamente.
Sancionada la norma, ahora el Ejecutivo provincial deberá avanzar en la toma de posesión de los terrenos para luego entregarlos a la Cormecor,  sociedad anónima conformada por municipios del Gran Córdoba que tendrá a su cargo la gestión de la disposición final de los residuos generados por las localidades que lo integran. Previamente, los predios serán tasados y habrá una negociación con los propietarios. De no llegarse a un acuerdo por su valor, la Provincia deberá avanzar con la expropiación de los espacios conforme los precios fijados por el Consejo de Tasaciones.

Esos trámites determinarán que los terrenos no estarán bajo la órbita de la Cormecor antes de comienzos de 2014.
En cuanto al trámite legislativo, en el debate hubo momentos de tensión, además de la manifestación de los vecinos de Bouwer junto al intendente Juan Luppi, quienes desde temprano se hicieron presentes en las afueras del recinto. El proyecto fue aprobado con el voto de Unión por Córdoba, la UCR y el legislador Rubén Borello.
El resto de los bloques expuso su rechazo con fuertes posturas, principalmente coincidentes respecto al escaso o nulo plazo de análisis del proyecto en comisión.
En cuanto a éste en sí, involucra un total de 310 hectáreas que serán expropiadas con recursos provinciales, según el compromiso asumido oportunamente por el gobernador José Manuel de la Sota.

Respecto a los predios, el primero es el “resto de una superficie de campo con todas las mejoras que contiene, ubicado en el lugar Bajo del Chamico, Pedanía Caseros, Departamento Santa María, Provincia de Córdoba, con una superficie de 272 has. 4.546 m²”. Se trata del sitio próximo a Bouwer que Cormecor designó como futuro predio de disposición final.
El otro inmueble donde se ubicará un centro de transferencia es una “fracción de Terreno de 35 has., en un campo compuesto de 260 has. 8.206 m² ubicado en el lugar denominado Bajo del Rosario, Pedanía Río Ceballos, Departamento Colón”.
Finalmente, el tercero, que es anexo al anterior, es un “lote de terreno con una superficie a expropiar de 2 has. 4.000 m²”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados