La Empresa Provincial de Energía (EPEC) formalizó la semana pasada ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) un nuevo pedido de ajuste trimestral de tarifas, esta vez de 3,54 por ciento.
Se trata de una suba por incremento de costos del período que va de julio a septiembre inclusive y que corresponden al Valor Agregado de Distribución (VAD).
Ahora, el ente de Control deberá analizar el expediente y decidir si convoca a audiencia pública para debatir el incremento.
En caso de avalarlo, el aumento se aplicará con los consumos del primero de diciembre en adelante.
Si bien el porcentaje parece exiguo, no lo es si se agrega a los ya interpuestos y aplicados por la compañía, sumados a los que regirán en función del aumento del valor de la energía mayorista y del transporte.
Sucede que el viernes, en la audiencia pública convocada por la Nación para debatir la suba en el valor del megavatio, funcionarios nacionales confirmaron que el impacto, por ejemplo, en un cliente residencial promedio de la EPEC, será de 16 por ciento en diciembre y de 13 por ciento más en febrero.
Si a esos porcentajes se les suma el 13 por ciento que aplicó la empresa provincial desde el primero de noviembre pasado, el incremento entre ese mes y febrero será del 45 por ciento en las facturas, computados los ajustes en cada uno de los segmentos que la componen.
En cuanto al trimestral que pretende aplicar desde diciembre la EPEC, para el caso de un cliente residencial con consumos de 200 kilovatios/hora, la suba será de 5,03 por ciento.
En tanto, para la categoría general y servicios que incluye comercios y pymes, habrá una baja neta del 0,48 por ciento producto de la vigencia de la bonificación aplicada a mediados de año de entre cuatro y 16 por ciento.
Asimismo, para los grandes consumos, los aumentos irán de 1,28 a 4,42 por ciento.
Finalmente, para cooperativas en Media Tensión (MT) el alza será de 1,96 por ciento y para las de Alta Tensión (AT) de 1,09 por ciento.
Ajustes por inflación
En tanto, ayer, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, adelantó que a partir del segundo semestre de 2019 las tarifas de servicios de energía eléctrica y gas comenzarán a actualizarse sólo por inflación.
“A partir del segundo semestre de 2019, el Gobierno se ha propuesto cumplir con la ley y que solamente haya a partir de ese momento aumentos por el índice inflacionario, conforme lo dice el marco regulatorio”, dijo Aranguren en declaraciones a Radio La Red.
Hasta entonces, regirá el “sendero” de precios vinculado a la quita gradual de subsidios, que incluye subas semestrales en el valor del megavatio.