EPEC es el segundo cliente de inversiones de la Anses

De acuerdo con el Informe Mensual del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, al 31 de marzo la deuda de la empresa asciende a 1.372,9 millones de pesos

Con 1.372,9 millones de pesos, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) quedó rankeada como la segunda destinataria de inversiones productivas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La cifra representa 14% del total de los préstamos otorgados a los distintos proyectos productivos o de infraestructura.

Al tope del podio se encuentran las obras que conforman la Central de Atucha II que, con una deuda de 2.471,9 millones de pesos, representa  25% del total de los fondos destinados a proyectos productivos o de infraestructura.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En tanto, tercero en la lista se encuentran los préstamos al sistema vial que, con una deuda de 1.361,3 millones de pesos, representa 14% del total de préstamos.

Los datos corresponden al Informe Mensual del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, en el que se destacó que el rubro Proyectos Productivos alcanzó los 10.061 millones de pesos al 31 de marzo pasado, con un incremento de 2% en el mes y de 255% en el último año.

“Su participación en el total del FGS se elevó a 6,8%, con un alza de cuatro puntos porcentuales en relación con un año atrás, en el marco de una estrategia orientada a incrementar el financiamiento de largo plazo destinado a inversiones con alto impacto multiplicador en la economía, en términos de impulso al nivel de actividad y generación de nuevos puestos de trabajo”, precisó el informe.

Los proyectos productivos o de infraestructura eran 2,22% del portfolio del FGS cuando éste pasó de manos de las AFJP a la Anses, tras la decisión de estatizar el sistema jubilatorio.

Ahora la participación se multiplicó por tres. El monto destinado a este sector era de 2.183 millones de pesos en ese momento. A fines de marzo de 2010 fue de 10.061, es decir, más de cuatro veces el volumen invertido.

Estructura
Al 31 de marzo, el monto total de activos en la cartera del FGS era de 147.393 millones de pesos, con un aumento de 3,9% en el mes y de 47,9% en la variación interanual.

En cuanto a la estructura de la cartera de inversiones,  los títulos públicos (emitidos por la Nación y entes estatales) disminuyeron levemente su participación de 63% a 62% del FGS en marzo, seguidos por acciones y títulos privados (11,8%) y depósitos en plazos fijos (7,8%).

Detrás de los proyectos productivos (6,8%) se ubicaron los títulos valores extranjeros (4%), los fideicomisos financieros (2,8%) y los fondos comunes de inversión (1,3%). Las disponibilidades y otras inversiones menores, en tanto, representaban 3,5% del FGS.

Automotriz

Al analizar las inversiones dentro del sector de proyectos productivos y de infraestructura, los incentivos a la industria automotriz tuvieron un significativo crecimiento desde principios de 2009.

Desde febrero del año pasado la participación de los incentivos a esta industria representa 4,4% del total del ítem.

Automotrices locales

–  Los préstamos para proyectos productivos o de inversión para  Volkswagen Argentina SA a marzo de 2010 se ubicaron en 90,8 millones de pesos.
–  La deuda de Fiat Auto Argentina SA, también a marzo pasado, alcanzó los 35,5 millones de pesos.
–  En tanto, la de Renault Argentina SA ascendió a 24,9 millones de pesos, siempre según los datos proporcionados por el Informe Mensual del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Artículos destacados