Videla y Menéndez serán juzgados juntos en Córdoba

Luego del pedido realizado por el fiscal Maximiliano Hairabedián, el Tribunal Oral Criminal en lo Federal Nº 1, presidido  por Jaime Díaz Gavier, resolvió unificar las causas donde están acusados Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.

Entre los argumentos se señaló la “conexidad objetiva y subjetiva” de ambos expedientes y se espera que el juicio oral y público dé comienzo el 10 de julio.

La unificación incluye la denominada «causa UP1», que investiga los fusilamientos en la Penitenciaría de San Martín, ejecutados por la dictadura militar entre el 30 de abril y el 11 de octubre de 1976, la mayoría en fraguados intentos de fuga. Este caso involucra a 31 víctimas y tendrá sentados en el banquillo de los acusados a 25 imputados, entre ellos, Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.

La otra causa es la denominada Gontero, que investiga el secuestro, las torturas y la privación ilegítima de la libertad de cinco policías y un civil. Los imputados son en total 12, con Menéndez otra vez en esa  lista.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Oportunamente, tanto el fiscal del TOF 1, Maximiliano Hairabedian, como el defensor oficial en ambas causas, Marcelo Arrieta, se expresaron por la unificación de los expedientes argumentando conexidad de los hechos, y el agregado de que varios de los imputados – cinco de ellos – aparecen en ambas causas.

Cabe recordar que Menéndez está siendo juzgado junto a Domingo Bussi en Tucumán por la existencia de un centro clandestino de detención en la ex Jefatura de Policía tucumana. Ese es el segundo juicio que Menéndez enfrenta en esa provincia. Por el primero ya fue condenado a prisión perpetua, tal como ocurriera en nuestra provincia en las causas Brandalisis y Albareda.

Artículos destacados