EPEC busca contrarreloj energía extra mientras comercios van a la Justicia

La EPEC sumó en las últimas horas 31 megavatios extra al sistema provincial, producto de la puesta en marcha de una turbina en la central Deán Funes y de generación móvil enviada por el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía.

En tanto, en las próximas horas podría sumar otros ocho megavatios extras que, agregados a la autogeneración que pondrían en marcha algunas compañías privadas, llevaría a contar con al menos 50 megavatios, casi el 20 por ciento de la energía faltante producto de la salida de servicio de un transformador en la Estación Malvinas.

“Estamos trabajando contrarreloj en procura de sumar toda la generación posible para paliar la situación”, señaló a este diario el vicepresidente de la EPEC, Miguel Majul.

De todas formas, el funcionario instó a continuar con el uso racional del servicio para reducir las ventanas de cortes que ayer volvieron a incluir períodos de seis horas desdoblados.
Por lo demás, desde Transener adelantaron que en función de la marcha de los trabajos, el transformador arribado el lunes a la Estación Malvinas estará operativo el 15 de febrero.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Comercios a la Justicia
En tanto, un grupo de comerciantes de la zona de Avenida Rafael Núñez manifestó ayer en la vía pública y advirtió que analizan recurrir a la Justicia.

Carlos Bello, propietario de un local gastronómico, recordó que debió pagar 15 mil pesos para alquilar un generador y así poder continuar con su actividad.
“Voy a presentar una acción judicial por el perjuicio ocasionado y los costos que esto genera”, indicó a este medio.

En la misma línea, fuentes de la Cámara de Comercio y de otras entidades industriales admitieron que algunos asociados consultaron sobre la posibilidad de interponer medidas judiciales.

Empresarios reclamaron por el impacto en los cortes
La Cámara de Industriales Metalúrgicos, Apyme y la Cámara de Comercio, oficializaron ayer sus reclamos al Gobierno, a EPEC y al Ersep, respecto al impacto de los cortes de energía eléctrica que, según coincidieron, golpea de lleno el nivel de actividad en los diferentes sectores de la economía.

Tal como lo anticipara Comercio y Justicia, las entidades remitieron mediante comunicados oficiales distintos pedidos a la Provincia para paliar la crisis.
En esa línea, los industriales metalúrgicos admitieron que el esquema de interrupciones mejoró sensiblemente en su cumplimiento aunque subsisten casos puntuales de cortes fuera del horario pautado o de mayor extensión.

Los empresarios requirieron puntualmente que se restituya como nota de crédito la demanda de potencia contratada y no utilizada, al tiempo que pidieron un resarcimiento económico por los mayores costos que produce la autogeneración en aquellas empresas que disponen de implementos para ese fin.

En tanto, Apyme reclamó al Ersep un dictamen técnico respecto a las responsabilidades de la situación que motivó la crisis eléctrica y precisiones sobre el cumplimiento del plan de inversión de EPEC.

Finalmente, la Cámara de Comercio solicitó al vicepresidente de la EPE

Artículos destacados