Canasta de remedios: a casi un mes de vigencia, anticipan que no prosperará

A casi un mes de vigencia de la canasta de medicamentos bonificados al 30 por ciento en el precio al público, la iniciativa convenida entre el Gobierno nacional y los laboratorios parece no despegar. Basta con recorrer las farmacias de la ciudad para advertir que sólo algunas cumplen con la exigencia de exhibir el listado de los 578 productos acordados, medida impuesta desde la Secretaría de Comercio Interior que dirige Guillermo Moreno. En tanto, desde el sector profesional apuntaron una serie de críticas al sistema que rige hasta el 1 de julio.

Por un lado, recalcan que de no existir una correcta y puntual prescripción médica con el nombre comercial que figura en el listado oficial, los descuentos no operan. Por otra parte, insisten en que muy pocos productos contemplados son de alta rotación. Cuando fue el anuncio de la canasta, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba había analizado que sólo 15% tenía salida frecuente.

Tras enumerar estas cuestiones, el titular de la entidad, Marcelo Farri, pronosticó a Comercio y Justicia : “Es un sistema que no va a prosperar”.

Según el farmacéutico, es difícil que los médicos cumplan con todos los requisitos y detalles que se exigen para la prescripción de los medicamentos bonificados. Además, señaló que los galenos deben adoptar en su rutina la consulta del vademecum especial para prescribir la marca comercial adherida al sistema. “Sin prescripción correcta no hay dispensa”, resaltó, al aclarar el rol que les cabe a cada uno.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El real impacto del consumo de los fármacos con descuento recién se develará después del 5 de febrero, cuando las farmacias informen la facturación del mes de enero, primer mes de vigencia de la iniciativa.

¿Y el cartel?
Al consultar sobre el incumplimiento de las farmacias que aún no colgaron el listado en un lugar visible al público, Farri explicó que el control de ese tema compete a la Secretaría de Comercio Interior y que el colegio sólo puede sugerir que se cumpla la disposición.

Si bien reconoció que hay establecimientos incumpliendo la medida, aclaró que puede haber algunas farmacias que aún no hayan recibido el afiche por parte de las droguerías, encargadas de distribuirlos.

Por otra parte, señaló que “no todas las farmacias cuentan con espacio o vidriera como para exhibir un cartel de 90 centímetros por un metro”. A pesar de ello -agregó- todos los profesionales tienen el vademecum a mano para evacuar consultas.

Finalmente, afirmó que es difícil que los pacientes cambien el uso de una determinada marca por otra. “La gente está acostumbrada a la cajita blanca, la amarilla, a tal laboratorio y no cambia así nomás”, graficó.

Actualmente, el caudal de consultas en cuanto precios son para conocer el tipo de descuento que ofrece determinada obra social, el Recetario Solidario o el Colfacor Vale.

Al mostrador / Algunos Productos que están incluidos en el listado que rige hasta mitad de año
El convenio por los 578 medicamentos de la canasta fue suscripto por las cuatro cámaras que agrupan a los laboratorios: Caeme (laboratorios extranjeros), Cilfa (laboratorios nacionales), Cooperala (cooperativas) y Capgen (productores de genéricos).

Artículos destacados