jueves 28, septiembre 2023
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, septiembre 2023

Envíos a Córdoba suben 32% pero se derrumbó en agosto el fondo sojero

ESCUCHAR
ESCUCHAR

Los giros nacionales a Córdoba alcanzaron en agosto 2.267,6 millones de pesos, 32,3 por ciento más que en igual período del año pasado.

En tanto, el Fondo Federal Solidario (FFS), que distribuye entre las provincias 30 por ciento de las retenciones a la soja, aportó 93,3 millones de pesos, 24,8 por ciento por debajo de agosto de 2013.

Los datos reflejados en la web del Ministerio de Economía de la Nación muestran así un claro amesetamiento en el crecimiento porcentual de los envíos nacionales a Córdoba en un escalón que se ubicaría apenas por encima o en línea del aumento de precios en general. Si se toman como referencia los cálculos del sector privado, la evolución de los ingresos sería negativa en términos reales.

Con los datos de agosto, el acumulado anual alcanza 16.937,2 millones de pesos, 34,4 por ciento por encima del mismo período del año pasado.

Respecto al denominado fondo sojero, después de un crecimiento sostenido en la comparación interanual, mostró en agosto una evidente caída.

De hecho, hasta julio, acumulada 917,6 millones de pesos, 81,45 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, en agosto el goteo mostró una fuerte baja interanual, en este caso de 24,8 por ciento.

La merma con relación al año pasado debe entenderse a partir de diferentes factores, entre ellos la caída en el precio de la soja pero también por la especulación de sectores que mantienen aún un acopio importante tras la última campaña y que aguardan una eventual devaluación ya sea brusca o bien periódica, luego de la falta de acuerdo con los fondos buitres y el movimiento que adquirieron tanto el dólar ilegal como el oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?