lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024

Encuesta confirma predilección por cooperativas

RIORDA. El consultor supervisó la encuesta de Inaes y destacó sus resultados.
ESCUCHAR

Las cooperativas de trabajo y de consumo son las más valoradas por los argentinos, según un relevamiento del Inaes

Las cooperativas de trabajo y de consumo son las más valoradas por los argentinos, según una encuesta realizada en todo el país por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
El relevamiento muestra 61% de valoración positiva para las cooperativas de trabajo y 58% para las de consumo; seguidas por las de producción agropecuaria, provisión de servicios y de servicios públicos.
Del total consultado, 33% de las personas consultadas dijo que las cooperativas sirven para dar trabajo, 26% para brindar servicios y 13% para organizar la producción.
Con relación al uso de cooperativas, 30% se reconoció como cliente de alguna de ellas y 18% se ubicó en calidad de asociado.
Por su parte, 54% de la población encuestada dijo no haber tenido aún ningún tipo de vínculo con este tipo de entidades.
No obstante, la valoración que tiene la ciudadanía sobre las cooperativas se modifica cuando es usuaria o asociada a estas instituciones, puesto que las personas que tienen vínculo con las cooperativas en su región tiene una imagen positiva del 65% y 72% opina positivamente de estas instituciones.
En cuanto a variables reputación, eficiencia, transparencia y trayectoria, en todos los casos las cooperativas resultan mejor representadas respecto del sector público y superan al sector privado en la percepción de la transparencia.
Al dar a conocer los resultados, Alexandre Roig, presidente del Inaes, afirmó: «Desde que llegamos al instituto nos propusimos desarrollar una política de datos e información; por un lado, para fortalecer y mejorar cada día las políticas públicas que llevamos adelante, y por el otro, para brindarle al sector herramientas que le sean útiles para seguir fortaleciéndose, y potenciar su desarrollo y su relación con la comunidad, como lo viene haciendo hace muchos años».
Por su parte, Mario Riorda, consultor político y quien asesoró metodológicamente en el estudio, expresó: «El cooperativismo tiene una opinión muy favorable en la sociedad argentina, incluso mayor al sector público, por ejemplo. Pero lo interesante es que esa percepción aumenta o se consolida en sectores donde hay más presencia cooperativa. Vale decir que, cuando este se consolida, cuando su presencia se siente activamente, la valoración crece aún más, especialmente en los jóvenes«.
Finalmente, el Inaes, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, reflexionó: «En un contexto económico cada vez más complejo, el sector cooperativo y mutual se presenta como una alternativa sólida y confiable, ya que promueve una economía basada en valores éticos, como la solidaridad, el compromiso y la ayuda mutua, que son altamente valorados por la sociedad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?