En un mes clave, envíos a Córdoba marcaron la menor suba del año

APORTE. A diferencia de los giros coparticipables, el fondo sojero mostró una suba interanual de 53%.

Los giros nacionales alcanzaron 2.608,8 millones, 33,1% más que en 2013. La cifra récord es por liquidación de Ganancias. En el año, suman casi $10 mil millones, 36,2% por encima del año pasado.

Los envíos nacionales a Córdoba totalizaron en mayo 2.608,8 millones de pesos y se ubicaron 33,1 por ciento por encima de 2013.

Se trata del aumento porcentual interanual más bajo en lo que va del año, dato que cobra fuerza si se considera que mayo es un mes clave por el volumen de envíos nacionales producto de la liquidación anual del impuesto a las Ganancias.

Con todo, el aumento porcentual no deja de ser importante, en principio positivo en términos reales en función del aumento de precios y a la vez del incremento salarial otorgado por la Provincia a los agentes públicos, un escalonado de 31,6 por ciento promedio.

De esta manera, los giros automáticos de la Nación a Córdoba alcanzaron en los primeros cinco meses del año 9.996,6 millones de pesos, 36,2 por ciento superiores a los registrados en el mismo período del año anterior.

En cuanto al Fondo Federal Solidario (FFS), en mayo sumó 137 millones de pesos, 53,07 por ciento por encima de igual mes de 2013.

La partida que “gotea” a las provincias 30 por ciento de las retenciones a la soja mostró una evolución contundente a tenor de la liquidación de la cosecha de la oleaginosa, que será record, y en función de los elevados precios internacionales.

La cifra relativiza -por ahora- los datos respecto a una especulación de los exportadores: frenar las liquidaciones en función de una expectativa de devaluación, luego de que el Gobierno nacional convalidó en los últimos días una escalada progresiva y apenas perceptible del dólar luego de haberlo mantenido “planchado” en ocho pesos por unidad.

 

Artículos destacados