En julio se patentaron casi 2.300 motos por día

A lo largo de los primeros siete meses de 2010, el ritmo de operaciones se incrementó 28% en los más de 1.600 concesionarios del rubro. Este segmento muestra la misma dinámica que los de automotores y utilitarios.

Si la venta de vehículos -sobre todo autos y utiliarios- mostró importantes incrementos interanuales durante la primera mitad de 2010, que en parte podían entenderse por el bajo punto de comparación, el comercio de motos en julio confirmó que la tendencia alcista no se retrae: el mes pasado las operaciones se incrementaron 64 por ciento y evidenciaron la vitalidad del sector.

De acuerdo con los datos difundidos ayer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en julio se patentaron 45.246 motos en todo el país, lo que implicó una suba de 64 por ciento con relación al mismo mes del año pasado. Asimismo, las ventas crecieron 5 por ciento con respecto a junio, cuando se colocaron 43.200 vehículos.

El titular de Acara a nivel nacional, Dante Álvarez, destacó la continuidad del “aumento sostenido en las ventas” y señaló la importancia del nuevo sistema implementado por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, que obliga a los propietarios a patentar los nuevos vehículos.

“Este cambio sustancial de registrar todo lo que se comercializa genera un control sistematizado del mercado y muchos beneficios en materia de seguridad vial, seguridad jurídica, cobertura de seguros y un grado de legalización del mercado muy notable”, aseguró.

El acumulado de los primeros siete meses del año se ubicó en 280.971 unidades, lo que significó 28 por ciento más que el registrado en igual plazo de 2009, período en el que se habían patentado 220.913 motocicletas. Según Acara, esta cifra “representa la tendencia de crecimiento continuo este año y ratifica un gran salto en la comparación con lo que fue 2009”.

Contexto de suba
Las estrategias comerciales y las subas salariales de los trabajadores formales -registradas durante el primer semestre del año- parecen estar impactando sobre las operaciones de vehículos, que se han mantenido en altos niveles a lo largo de los primeros siete meses del año.

De hecho, la venta de autos cero kilómetros tuvo el mes pasado un nuevo récord, pues alcanzó 56.000 unidades, 1.200 más que en junio y 20 por ciento por encima de igual mes de 2009. Acara evaluó que haber colocado esa cifra en un mes marcado por las vacaciones y la finalización del Mundial de Fútbol “demuestra que terminaremos 2010 con cifras muy buenas”.

Asimismo, las inversiones de menor escala de industrias y comercios también están traccionando las colocaciones de vehículos, particularmene de utilitarios -técnicamente llamados “comerciales livianos”- el segmento que más incrementó sus ventas en el primer semestre del año. Esta suba estuvo ligada al sector empresarial urbano y rural, pues allí se contabilizan tanto furgones y pick-ups como minibuses.

Este rubro creció 22,6 por ciento en comparación con la primera mitad del año pasado, pues se comercializaron 62.000 vehículos en todo el país. De esa manera, mostró mejor desempeño que Automóviles (20 por ciento) y que Comerciales Pesados (un segmento que creció 15 por ciento).

Artículos destacados