Empresarios rechazan proyecto de la CGT para evitar despidos por la crisis

La Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General Económica (CGE) se opusieron a la propuesta de implementar el plan para evitar despidos propuesto por la CGT que incluye una doble o triple indemnización (dependiendo del tamaño de la empresa contratante) y la reincorporación del despedido en su puesto de trabajo.
El presidente de la CAC, Carlos de la Vega, explicó que la prohibición de despidos que pide Moyano podría tener “consecuencias recesivas para la economía”, y que el pago de la doble indemnización podría “precipitar una ola de despidos”.
“Pensamos que los reclamos son contraproducentes porque, en los momentos en que se vislumbra una crisis, los dirigentes responsables deben llevar tranquilidad y no crear zozobra”, advirtió.

Sucede que el líder de la CGT, Hugo Moyano, confirmó ayer que reclamará al Gobierno la doble indemnización para los trabajadores que sean despedidos en el marco de la crisis financiera global.
“Hasta no hace mucho, teníamos información de que no había despidos, pero ahora se están produciendo” justificó el sindicalista.
De la Vega consideró que este pedido “no haría más que deteriorar el nivel de empleo”. “Nadie despide con alegría y, en la medida en que las empresas pueden postergar esas decisiones, lo hacen; pero si lo único que escuchan es que después va a salir más caro, se puede producir el efecto contrario”, completó.
Por su lado, el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, advirtió que si el Gobierno reimplanta la doble indemnización, “se generaría un poquito más de incertidumbre”.
Además, indicó que “en este momento, no se está en un proceso de despidos sumamente importante; puede haber suspensiones o reducción de jornada, pero nada más”.
En tanto, el presidente de la Confederación General Económica (CGE), Daniel Millaci, advirtió que la doble indemnización no evita los despidos, sino que frena la generación de nuevos empleos.

También justificó la decisión de muchos empresarios de adelantar vacaciones, recortar horas extras, suspender personal y hasta despedir trabajadores, al explicar que de no hacerlo muchas de ellas quebrarían.
“La doble indemnización lo que hace es evitar que tomen gente, más que echar gente”, aseveró Millaci, y agregó que “en términos generales las empresas no toman esas decisiones por tener que pagar más o menos”, sino porque no hay alternativa.

Plus salarial

Asimismo, la propuesta de la central obrera incluye el reflotado reclamo de un plus salarial para fin de año, con el objeto de “sostener el poder de compra”.
El secretario de prensa de la CGT, Héctor Daer, indicó que aún no está definido si el el pedido será de “500, 100, 1.000 pesos o doble aguinaldo”.
Al respecto, Lascurain dijo que la medida es inviable, pues “ya hubo una recomposición importante” en el año. Además, destacó que en los últimos años la participación del salario en el PBI “pasó del 38 al 43 por ciento, situación que implica una clara recomposición”.

Comente esta nota
<input type="hid

Artículos destacados