Empresarios advierten que los cortes ya impactan fuerte en el nivel de actividad

Empresarios nucleados en la Cámara de Comercio, la Unión Industrial de Córdoba (UIC), la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Apyme, coincidieron ayer en advertir sobre el impacto de los cortes de energía eléctrica en el nivel de actividad.

La posición empresaria fue relativizada sin embargo por el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, quien consideró que si bien la situación es “crítica”, en general no impactará en el nivel de actividad del sector productivo y de servicios en la provincia.

Una ronda de consultas efectuada por Comercio y Justicia permitió conocer la posición empresaria a una semana de anunciados los cortes de energía y, por otra parte, indagar respecto al impacto en la producción y las ventas.

En ese marco, si bien todos coincidieron a grandes rasgos en destacar que al menos desde ayer el cronograma de interrupciones logró ordenarse y ofrecer certidumbre en los horarios de cortes, también señalaron que seis horas sin luz terminan golpeando el nivel de actividad.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En ese marco, el vicepresidente primero de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Gerardo Seidel, se manifestó conforme con la nueva coordinación lograda por EPEC aunque advirtió que aun así hay sectores que ven afectado su normal ritmo de producción.

“Era lo que pedíamos y creo que ayer finalmente se pudo concretar”, señaló a este medio respecto a un cronograma previsible de cortes.
De todas maneras, insistió en que hay sectores de procesos continuos que necesariamente se ven afectados.

“Hay empresas con un turno diario o incluso con dos, que pueden acomodarse a la situación, pero otras como las cementeras, metalmecánicas o del plástico que tienen procesos continuos y no pueden esquivar el impacto de los cortes”, señaló el industrial.

En tanto, el secretario de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Emilio Etchegorry, reconoció que continúa la incertidumbre en el sector y advirtió sobre las consecuencias en la producción. “Si bien mejoraron el esquema, sigue sin cumplirse de manera estricta. Ayer, por caso, hubo empresas con nueve horas de cortes”, alertó, tras participar de una reunión de Comisión Directiva a la que calificó de “muy caliente”.

La Cámara enviará hoy cartas a EPEC, al Ersep y al Ministerio de la Producción. Según trascendió, reclamarán entre otros puntos que se ajuste el cronograma de cortes e incluso una nota de crédito a EPEC por la potencia contratada que ahora quedó ociosa. También, que compensen el costo de la autogeneración.

Por su parte, el titular de Apyme, Eduardo Fernández, mencionó casos puntuales. “Tenemos fábricas de hielo, precongelados e incluso una empresa que provee de chocolate para la producción de huevos de pascua y que se estaba stockeando para llegar con tiempo a esa fecha. Todas están muy complicadas”, indicó Fernández.

En ese sentido, dijo que desde Apyme presentarán una nota al Ersep donde reclamarán un dictamen técnico sobre el cumplimiento del plan de obras, del manual del usuario y del manual de comercialización de la EPEC.

Asimismo, no descartó avanzar con otros reclamos entre los que citó la posibilidad de que EPEC restituya con energía el perjuicio por los cortes.

“No vamos a ser nosotros los que paguemos la falta de políticas de Estado”, desafió.

Por su parte, Mario Campisse, tit

Artículos destacados