viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Empleo: en la región pampeana, la cautela es la premisa hasta fin de año

EMPLEO PÚBLICO. Las expectativas más positivas para fin de año se registraron en los sectores Administración pública, Educación y Servicios.
ESCUCHAR

Según la encuesta de la firma Manpower, las provincias de la zona central son las que menos expectativas de contratación tienen para el cuarto trimestre. Respecto del anterior, el indicador muestra una baja de tres puntos porcentuales.

La región pampeana es una de las más cautelosas a la hora de hacer referencia a las expectativas de contratación de personal para el cuarto trimestre del año.

De acuerdo con el relevamiento de la consultora Manpower Group, las provincias de la zona central registraron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +4%. Ese valor se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevén un aumento en sus contrataciones y restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del nivel de empleo en su nómina para el próximo trimestre.

De este modo, las expectativas de la región pampeana se hallan tres puntos porcentuales por debajo que las registradas en el trimestre anterior y se mantienen relativamente estables respecto del mismo lapso de 2015.

Así, junto a la región Noreste Argentino (NEA), se convierte en la “más cauta”. En general, la encuesta de expectativas revela que para el último trimestre de 2015 los empleadores argentinos reportan una ENE de +6%. Es decir, según los 800 empleadores encuestados, las intenciones de contratación aumentan un punto porcentual cuando se lo compara tanto con el trimestre anterior como con el mismo período de 2014.

“Las expectativas de empleo en nuestro país son, al igual que el trimestre anterior, levemente positivas. Sin embargo, los empleadores de todas las industrias y regiones se mantienen cautelosos a la hora de decidir cómo ajustar sus plantillas. Al igual que en los últimos trimestres, se puede observar una estabilidad relativa en la cual más de 85% de los empleadores consultados sostiene que no planea hacer cambios en sus dotaciones.”, explicó Alfredo Fagalde, director General de Manpower Group Argentina.

Asimismo, 8% de los consultados espera incrementar sus dotaciones de trabajadores para el período que va de octubre a diciembre, en tanto que 4% anticipa una disminución.

Los planes de contratación más fuertes son reportados por los empleadores del Noroeste Argentino (NOA), con una ENE de +15%. “Se reportan signos alentadores para aquellos que buscan empleo en Cuyo, con una ENE de +7%, seguido por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Patagonia, ambas con una ENE de +6%”, destacó el reporte.

Según las actividades
Respecto de los rubros, se anticipan mejoras en las intenciones de contratación en los nueve sectores de la industria durante el trimestre venidero. Las más positivas pertenecen a los sectores de Administración pública y Educación y servicios, con una ENE de +14% y +13%, respectivamente.

Los empleadores de Construcción reportan intenciones optimistas de +10%, y la ENE para Manufacturas se sitúa en +8%.

Los mercados laborales más débiles son Agricultura y pesca y Finanzas, seguros y bienes raíces, ambos con una ENE de +1%.

Prorrogan la promoción para registrar el empleo
El Poder Ejecutivo Nacional prorrogó por un año, hasta el 1 de agosto de 2016, los beneficios establecidos en el Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadore, según se publicó ayer en el Boletín Oficial. Conforme lo establece la ley promulgada en mayo del año pasado, los empleadores alcanzados ingresan sólo 50% de las contribuciones patronales por cada nuevo trabajador contratado por tiempo indeterminado. El beneficio comprende los aportes de empleadores al Sistema Integrado Previsional; al PAMI; al Fondo Nacional de Empleo; al Régimen de Asignaciones Familiares; y al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios.

– La norma explica que “se comprobó una amplia adhesión por parte de los empleadores” y puntualiza que más de 50% de los puestos que se crearon desde la entrada en vigencia del Régimen se registraron utilizando los beneficios previstos. El decreto justifica en tal sentido la prórroga por 12 meses, “a fin de posibilitar un mayor incremento en la contratación regular de trabajadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?