lunes 17, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 17, junio 2024

Sobresueldos: piden penas de prisión para Menem y Cavallo

ESCUCHAR

La Oficina Anticorrupción solicitó cinco años y medio para el expresidente y cuatro años y medio para su exministro. También reclamaron la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La Oficina Anticorrupción (OA) pidió ayer cinco años y medio de prisión para el ex presidente Carlos Menem y cuatro y medio para el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, por el pago de sobresueldos durante su gestión utilizando fondos reservados de Seguridad y Defensa.

El expresidente escuchó el pedido de condena -que incluyó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos- por videoconferencia, desde su domicilio en la Capital Federal.

La OA pidió, también, tres años y medio de cárcel para el exministro de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, y tres años para la exsecretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, al igual que para su subsecretario Enrique Kaplan.

Además, pidió que devuelvan 1,8 millón de pesos/dólares que cobraron como sobresueldos.

Como se sabe, Menem está acusado por el delito de peculado, por promover el pago de sobresueldos a funcionarios de su gobierno con fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que estaban “destinados a la seguridad del Estado”.

La causa se inició cuando un colaborador del e ministro Granillo Ocampo declaró que todos los meses percibían, en la Jefatura de Gabinete, una sobresueldo con 50 mil pesos/dólares adicionales colocados en sobres o dentro de una carpeta.

La OA señaló que Granillo Ocampo cobró cerca de 50 mil pesos/dólares mensuales de sobresueldos en 1997, 1998 y 1999 y que Alsogaray obtuvo una remuneración ilegal de unos 620 mil. En tanto, Kaplan obtuvo 258 mil dólares de sobresueldos.

Mientras la entidad pidió que Cavallo y Granillo Ocampo devuelvan el dinero ilegal obtenido, no lo solicitaron para Alsogaray porque señalaron que ella ya había afrontado un decomiso al ser condenada por enriquecimiento ilícito.

Además, los letrados precisaron que Cavallo cobró, de fondos reservados, 70 mil dólares anuales en 1991, 1992 y 1993.

El ex titular de la cartera de Defensa, Oscar Camilión, está procesado pero su juicio fue suspendido por no encontrarse en condiciones de asistir a las audiencias.

El juicio ante el Tribunal Oral Federal 4, compuesto por Néstor Costabel, Oscar Bertuzzi y Patricia Mallo, se inició en marzo último y la semana próxima alegará el Ministerio Público Fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?