sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Argentina recibe respaldo clave en su propuesta contra fondos buitres

TIMERMAN. El canciller argentino agradeció el pleno respaldo del G77 + China, quienes se comprometieron votar a favor de la iniciativa.
ESCUCHAR

El G77 + China respaldó la iniciativa para crear un marco legal que regule las reestructuraciones de deudas soberanas. Además, 19 destacados economistas de todo el mundo pidieron a la Asamblea de la ONU la aprobación del proyecto.

La propuesta argentina sobre la reestructuración de deuda, que mañana será debatida en Naciones Unidas (ONU), fue respaldada por el Grupo de los 77 (G77) y también por 19 economistas internacionales, que pidieron a las naciones europeas respaldar la iniciativa.

En una reunión de embajadores de los países del G-77 más China, el canciller Héctor Timerman agradeció ese respaldo a la propuesta sobre «Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la Deuda Soberana».

Timerman expresó el reconocimiento del Gobierno argentino «por el acompañamiento brindado, que ha permitido, con el esfuerzo de todos ustedes» el proyecto de resolución presentado por nuestro país que analizará la Asamblea General de la ONU.

El canciller consideró que esa resolución «será una herramienta de gran valor que permitirá que las reestructuraciones de deudas soberanas se desarrollen con mayor equidad, eficiencia y transparencia».

Al hablar ante los embajadores, Timerman dijo que la propuesta servirá para «poner un límite a grupos minoritarios especuladores que sin escrúpulos ponen en riesgo el desarrollo de nuestras Naciones», dijo, en alusión a los fondos buitres.

Timerman pidió «contar con la presencia de cada uno de ustedes y un resultado con una enorme mayoría de votos favorables, que contribuirán a hacer posible un mundo más justo, igualitario y en paz». Agregó que la iniciativa servirá a los países que «están enfrentando o enfrentarán una crisis de deuda, reafirmando el valor del multilateralismo y los principios democráticos para no ser arrastrados ni por la ley del más fuerte ni por la dictadura de los mercados».

Diecinueve firmas de peso
Por su parte, 19 economistas reconocidos del mundo recordaron en una carta abierta a los países europeos, que difundió el Ministerio de Economía, que Argentina «se ha defendido de los ‘fondos buitres’ desde que reestructuró su deuda».

«El establecimiento de un marco jurídico para la reestructuración de deudas, que permita que cada estado pueda resolver sus problemas de deuda sin riesgo de colapso financiero o la pérdida de su soberanía, es una cuestión de gran urgencia en la promoción de la estabilidad financiera», especifica la carta.

Los especialistas firmantes agregan también que la propuesta argentina limita «la despolitización del sistema financiero, que hasta ahora no ha dejado ninguna alternativa a la austeridad y en su lugar ha mantenido a los estados rehenes de las demandas de los acreedores», añade la carta dirigida a los países europeos. Al pedir el voto, los economistas sostuvieron que «los derechos democráticos, en lugar de los dictados del mercado, están en el corazón de la gobernanza internacional” y que instan “a todos los Estados europeos a votar a favor de esta resolución».

«Esta resolución de interés público debe ser apoyada por todos los estados europeos y debe ser puesta en el debate público», exhortaron en la nota que también se halla disponible en el blog del exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

Entre los firmantes de la carta figuraron Piketty Thomas (Paris School of Economics), Varoufakis Yanis, exministro griego de Finanzas, Galbraith James (Universidad de Texas) y Flassbeck Heiner (execonomista jefe de la Unctad), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?