Elettore amenazó con emitir bonos «pronto»

En medio de la puja que mantiene con el Ejecutivo nacional para conseguir el pago de los fondos adeudados por la Caja de Jubilaciones y el PAF, el Gobierno provincial reconoció ayer que analiza emitir bonos para poder afrontar sus compromisos. El propio ministro de Finanzas, Ángel Elettore, confirmó que se trata de “una alternativa concreta” que está bajo examen y que podría aplicarse “en un plazo pronto y perentorio” si la Nación no gira las fondos, aunque no precisó las características de la emisión. Señaló además que no tiene garantizados los fondos para pagar en pesos los sueldos de diciembre y el medio aguinaldo. Las declaraciones parecieron un mecanismo de presión hacia el Gobierno nacional, pero significaron al mismo tiempo un reconocimiento explícito de la gravedad de la situación de las arcas provinciales y de la posibilidad del retorno de las cuasimonedas a Córdoba tras seis años y medio, cuando terminaron de retirarse las Lecor.

El ministro Elettore decidió ayer despejar las dudas que generaron las versiones periodísticas sobre el tema. “Es una alternativa que hemos comenzado a barajar”, dijo sobre la emisión de bonos, y agregó que “no hay una fecha concreta, pero el plazo va a ser pronto y perentorio”.

El funcionario explicó que, de mantenerse los incumplimientos financieros de la Nación, a finales de diciembre la deuda con Córdoba ascenderá a 900 millones, monto que integraría los incumplimientos por el déficit de la Caja, el PAF, planes de vivienda y caminos. “Este monto representa casi tres nóminas mensuales de sueldos. Ya no lo podemos aguantar”, comentó Elettore.

El ministro no adelantó las características de la emisión -“se ha visto sólo en términos globales”, dijo- pero enfatizó que no se trataría sólo de “una amenaza”. “No está definida todavía qué magnitud, de qué tipo, para qué aplicaciones y por qué monto. Lo que sí está definido es que puede ser una herramienta alternativa, porque no estamos viendo ninguna vía de solución”, explicó.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Según comentó Elettore, el Gobierno optaría entre dos caminos si decidiera avanzar con la emisión del bono. “Puede salir por la Legislatura o a través de un decreto que luego ratifique la Unicameral”, explicó.

Esta potestad de la provincia para emitir cuasimonedas la convierte en una opción más acorde con sus urgencias, porque un crédito debería ser aprobado por la Nación y la sometería al mismo inconveniente que atraviesa actualmente. Asimismo, el giro de fondos a través del Banco de Córdoba -que requiere la aprobación del Central- le sirve a Schiaretti en el corto plazo, pero no para un saneamiento más profundo.

Por último, en este marco Elettore reconoció que “si la Nación no envía los fondos que adeuda, vamos a tener dificultades para llegar al pago” del sueldo de diciembre y el medio aguinaldo, aunque no confirmó que éstos se realicen con bonos.

Según informaron fuentes oficiales, el Gobierno manejaría un proyecto borrador que contempla dos tipos de bonos: uno utilizado para la consolidación de deuda con proveedores o para afrontar los pagos originados en juicios contra el Estado y otro destinado a sueldos o jubilaciones.

Este desdoblamiento permitiría al Ejecutivo utilizar una de las dos opciones y allí entonces la destinada a proveedores podría usarse primero, por su menor impacto social.
<

Artículos destacados